El Real Casino de Tenerife mantiene una esmerada actividad cultural. Sus invitados de la Península siempre son de gran relieve y los de aquí, de similar. Mesas redondas, conferencias, conciertos... Su tribuna pública es, hasta donde sé, la mejor de la isla, si exceptuamos a una entidad financiera que tiene una obra cultural solo para ese fin.

Entre los actos programados para esta semana figura una conferencia -concierto sobre Wagner y el nacional socialismo-. El jueves 18 a las 20:30. Wagner, que dirigió la revuelta contra el rey de Sajonia, señalaba los objetivos desde la torre de una iglesia de Dresde con el anarquista Bakunin de compinche, y era un antisemita declarado, aunque menos que su esposa Cósima y -acaso por razones biológicas- que sus descendientes, estos ya fervorosos admiradores de Hitler y afectos al partido nazi. Hitler sí fue un gran admirador del maestro y asiduo a los festivales de Bayreuth. A Nietzsche, quien bajo los auspicios de Richard Wagner escribiera el libro fundamental "Los orígenes de la tragedia", no le cabe sin embargo el estigma del antisemitismo; no tenía especial predilección por los alemanes (ni su afición por la cerveza), y en algún lugar escribió su preferencia (alternativa) por los polacos.

Esta conferencia, cada vez más desarrollada y cuidada de Víctor Hernández Roncero, va acompañada de un concierto con algunas piezas de Wagner a cargo de su hermano Eduardo de barítono (músico de profesión, que ha actuado en la Maestranza de Sevilla, en la Ópera de Madrid y próximamente lo hará en Italia) y Manuel Cabero (piano). Como prestigioso abogado que es, no le interesa tanto la esgrima con sus florituras de la praxis como la profundidad de la visión jurídica que le brinda su frecuentación diaria de la jurisprudencia del Tribunal Supremo (no se entretiene en los inferiores).

Con su densa cabellera y su aspecto de pianista del este o científico abstraído, es una figura reconocible en Santa Cruz por sus lecturas en cafeterías. Esta dedicación a las humanidades hace de él una persona excepcionalmente culta, que lee en varios idiomas y que mantiene a rajatabla la idea de vocación (intelectual en este caso) orteguiana, comopropuesta sobre la circunstancia. Escritor ágrafo, ha conferenciado sobre Wagner en la facultad de Filosofía de La Laguna, en la Sociedad el Sitio de Bilbao (tribuna cúspide a comienzos del XX), el Instituto de Estudios Canarios. Su español es envidiable, como sus conocimientos filosóficos, históricos, musicales (también posee esos estudios)... A destacar también su sentido del humor.