Durante las últimas fechas se han sucedido una serie de noticias felices que tienen como epicentro a nuestro medio ambiente. Nos referimos a la culminación de la limpieza y acondicionamiento de veintiséis caminos rurales, la progresiva recuperación del lagarto gigante y la puesta en marcha del programa de conservación e investigación de la flora del Garajonay. Estas informaciones no son casuales, sino que, muy al contrario, están enlazadas en nuestro propósito de convertir a la naturaleza en el centro de las políticas que impulsamos desde el Cabildo.

Siempre hemos dicho que no regateamos cuidados hacia nuestra red de senderos de la que no sólo estamos orgullosos, sino que consideramos un elemento fundamental, tanto desde el punto de vista medioambiental como turístico. Cada año nos empleamos a fondo en su cuidado y mantenimiento. Como resultado hace escasas fechas recuperamos nada menos que veintiséis senderos por los que nuestros visitantes y vecinos pueden ya transitar en condiciones de seguridad para disfrutar de nuestra privilegiada naturaleza. Hablamos de un programa integral que consiste en la limpieza, desbroce, rehabilitación de muros y acondicionamiento total de su recorrido.

Las acciones se llevan a cabo en todos los municipios y han supuesto una inversión de 1,7 millones por parte de fondos propios del Cabildo que han permitido la contratación de 408 personas que se encontraba sin empleo. Por lo tanto, hemos conseguido un doble objetivo: luchamos contra la auténtica lacra de nuestros días como es el paro y a la vez ponemos a punto los espacios naturales, su indudable patrimonio cultural y natural y mejoramos las conexiones en medianías y los caseríos de estos enclaves. Todo ello sin olvidar la trascendencia de esta red de caminos reales desde el punto de vista turístico.

De noticia feliz también podemos calificar que siga adelante según lo previsto el plan de recuperación del lagarto gigante, una especie que poco a poco y gracias a la acción emprendida desde hace años por el Cabildo, se va alejando del peligro de extinción. Esta planificación contempla la puesta en marcha de una serie de medidas encaminadas a proteger a la población natural y su hábitat, la búsqueda de nuevas poblaciones naturales y creación de otras en diferentes puntos de la Isla. A su recuperación en cautividad le sigue la suelta en libertad, que hasta ahora está dando buenos resultados. Todo apunta a que estamos en el camino correcto y podemos asegurar que esta legendaria especie tiene asegurada su supervivencia durante mucho tiempo.

Y de noticia, sin duda positiva, también podemos calificar el anuncio de que el Gobierno canario se une a las acciones que desde el Cabildo, junto con otras administraciones, emprendemos dentro del programa Life + Garajonay Vive para garantizar la vida en nuestro Parque Nacional. En este caso se trata de un programa de recuperación de especies de flora amenazada y control de las invasoras.

Acción esta última en la que ya hemos estado trabajando dentro del programa Life y que contó con una inversión de más de 200.000 euros. El ejecutivo autónomo se ha comprometido a llevar a cabo un censo y seguimiento demográfico de la flora y recopilar información sobre especies raras y amenazadas de las que no existía información hasta ahora. Todo ello en sintonía con la línea política impulsada desde la institución insular de La Gomera.

El Cabildo y ayuntamientos de Vallehermoso y Valle Gran Rey tienen un papel primordial en el programa Life +, que cuenta con una inversión global de más de 1,5 millones. Con estos fondos se garantizará que la vida siga fluyendo en nuestro espacio natural por excelencia. Por lo tanto, hablamos de noticias felices que nos permiten continuar en el camino iniciado hace años cuyo objetivo es situar a la naturaleza y a las personas como centro de todas las políticas y acciones que despleguemos desde el Cabildo.

*Presidente del Cabildo de La Gomera