El cronista se encuentra hoy fuera de su sitio habitual. No es su especialidad periodística el deporte. Y fútbol, menos. Causalidades de la vida, sí, causalidades, sin casualidad, producto de las circunstancias profesionales, tan variadas, me aproximaron alguna vez al denominado deporte rey y, por supuesto, al Club Deportivo Tenerife. Y hoy el cronista asiste a las distintas reuniones que se han convocado para elegir nuevo presidente del Club. Hay expectación y hay varios candidatos. A saber, Paulino Rivero, Amid Achí, Pier Luigi Querubino... Por cierto, hay discrepancias, y muchas, sobre esos nombres que suenan como futuribles a la presidencia del club.

-Me dicen, por ejemplo, que en Mírame TV, en una tertulia, Lito Mesa, Óscar Martín, David Cuesta y Manolo Artiles rechazan la propuesta del Miguel Concepción, es decir, al expresidente del gobierno canario, Paulino Rivero, "exalcalde, expresidente, exmaestro..., ex, ex, ex...", "dejó mala imagen como máximo responsable de las islas...", "ya es hora que se retire..." fueron, al parecer, algunas expresiones del grupo televisivo.

-¡Amigo, favor con favor se paga!, me dice don Claro Fragilístico Espialidoso.

-¿Y eso?

-Las frecuencias de FM. ¿O no?

-¡Ya, ya! Sigo. Me viene a la memoria, ahora, sí, algún momento en donde estuve muy próximo a los colores blanco y azul, del CD Tenerife.

-¡Y en una ocasión, muy especialmente! ¿A que sí, señor cronista?

-¿Cómo? ¿Y usted qué sabe? Y, por cierto, quién es usted?

-Murube, Alfonso Murube.

-¿El conocido oftalmólogo que viene a Santa Cruz de Tenerife, con frecuencia, invitado por los oculistas de la isla?

-No, ese es mi nieto. Que, por cierto, me ha hablado muy bien de los doctores Serrano, Abreu, Muiños, Quijada..., y de tantos otros de cuyo nombre no me acuerdo.

-¡Jo, tremendo cervantino me ha salido usted!

-¿Me llama Quijote, acaso, vuesa merced? ¡Ja,ja,ja! Me ha hecho usted expresarme así, por la cita a Cervantes.

-¡No, hombre! Al decir usted, señor Murube..., "de cuyo nombre no me acuerdo...".

-¡Ah, ya! Recito: "En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme...", je jeje; Pero yo no empleé ese verbo, querer; sí, en cambio, recordar. Hay diferencia, cronista.

-Sí, sí, perdone... Es que me desconcierta esto del fútbol.

-¡Pero, hombre de dios, ¿no recuerda usted lo que hizo en el estadio que lleva mi nombre en Ceuta?

-¡Ceuta! ¡Grandes recuerdos! Por cierto, ahora que se cumplen veintitrés años de la muerte de César Manrique, hay que decir que allí el artista lanzaroteño hizo una magnífica réplica del Lago Martiánez.

-Efectivamente. Muy visitado y admirado, ¡sí, señor! Pero oiga, ¿no recuerda, insisto, usted, que en la zona de Hadu, frontera con Marruecos, usted hizo el servicio militar en Regulares 3?

-¡No me voy a acordar! ¡Dieciocho meses de mili, año y medio! Allá por los principios de los años sesenta, más o menos!

-¿Y...?

-¿Y... qué?

-¡El fútbol, el Club Deportivo Tenerife!

-¡A ver..., a ver..., campo del Ceuta..., Alfonso Murube..., hace más cincuenta años...!

-¡Permitan los dos, por favor! (Se han acercado a nosotros dos personas, como muy decididas).

-¡Adelante, sí, digan! ¿Quiénes son?

-Somos cancerberos.

-¡Ostras, guardianes del Infierno! (Muy asustados Murube y el cronista).

-¡No, tío! Explícale tú, Ramón.

-Vale, Cuco. De los mejores porteros, guardametas o cancerberos que ha tenido el fútbol tinerfeño. Este señor, Cuco y un servidor, Baudet, fuimos, muchos años, titulares en nuestro equipo.

-¡Claro, claro..., señor Baudet, se llegó a decir que era usted como el mítico Ricardo Zamora! Sí, sí..., muy buen portero.

-Usted es Cuco, sí, me acuerdo ahora de su cara por aquella foto de todo el equipo que hizo la fábrica de tabacos La Lucha, cuando subieron a Primera o a Segunda División, no estoy muy seguro.

-Y tiene que recordar, usted, cronista, cómo encima de la visera del estadio de Ceuta, porque no les dieron ubicación en las gradas ni en cabinas, transmitió, junto a Salvador Carrasco, el partido del Ceuta con el Tenerife por Radio Juventud de Canarias. Fue un encargo que le hizo el director de la emisora, Miguel Ángel Yanes. Y por Radio Club lo transmitió Acacio Labrador. ¡Señor, qué cosas ya tan lejanas!

-Sí, sí, ahora me viene a la memoria. Creo que el resultado fue cero a cero (¡han pasado tantos años!), pero al Tenerife le significó mucho. Sí, memorable tarde para los colores tinerfeños.

-(Alguien más se acerca). ¡Miren, les he estado escuchando a todos, desde el principio, y les doy las gracias por tantos datos que me han aportado para mi archivo. Ya saben que cualquier dato sobre el Tete o Tenerifito..., a mí me interesa mucho desde siempre. Así que, ¡gracias otra vez!

-¡ Hola, Juan! Gracias a ti por darles valor a nuestras cosas.

-(Murube me dice al oído). ¡Estos Galarza son todos muy buena gente!

-Sí, sí, lo son.

-Y en cuanto a las elecciones, ¡que dios reparta suerte!

-¡Ezo, y que zalga el mejó! (Aquí le salió el acento andaluz al amigo Alfonso).

(Se oyen unas voces cantando):

Tenerife, adelante,

nuestra noble tradición tienes

que defender,

porque lleva tu bandera

el sentir de la afición porque

sabes vencer

Son inolvidables: Los Huaracheros.