Una ciudad es más ciudad si tiene quien la cuente, quien hable de sus gentes, de su devenir diario, de sus historias grandes y pequeñas, de sus cuitas y sus avances. Andaba esta ciudad huérfana de cronista, de quien la hiciera más grande, después de la muerte de la recordada profesora Manuela Marrero, y sus habitantes notábamos que nos faltaba algo importante. Y que las cosas que nos sucedían tenían que ser contadas, como es norma en esta urbe singular desde su nacimiento.

Así que para nosotros fue un enorme placer poder nombrar oficialmente el pasado jueves a Eliseo Izquierdo Pérez como nuevo cronista oficial de San Cristóbal de La Laguna. Un maestro, un humanista, un hombre de letras, que sabe mucho de la ciudad, pues se ha encargado de estudiarla, de investigarla y de colaborar a difundir su existencia, dentro y fuera de los márgenes insulares.

Eliseo Izquierdo no solo es periodista, historiador y docente, sino un profundo amante de la tierra que habita, lo que ha demostrado a lo largo de su larguísima trayectoria profesional, que está avalada por su trabajo, un legado que, generosamente, ha puesto siempre a disposición de su pueblo.

Eliseo ha dicho de sí mismo que, por su profesión, ha tenido siempre muy claro cuál era su norte. Ha querido estar cerca de lo más cercano. Ha querido ser un periodista que ha atendido la realidad de esta Isla al detalle, que es donde están las cosas importantes, palpando cada instante y dejando su impronta de relator de hechos desnudos, como señalamos en el acto de su nombramiento.

Nadie, por tanto, mejor que él para ser cronista de una ciudad con la que ha crecido, que ha visto evolucionar y que ha puesto siempre en las cotas más altas del conocimiento.

Él, que ha vivido los grandes cambios de su profesión, el periodismo digital y los grandes grupos de comunicación, se sigue manteniendo indemne, porque atesora una experiencia valiosísima y ya escasa: la del conocimiento exhaustivo y certero de las cosas, la que va mucho más allá de la superficie y los titulares.

Lagunero de nacimiento, es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de La Laguna y en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. Ha impartido docencia en la Universidad de La Laguna, el Seminario Diocesano y el Instituto de Canarias Cabrera Pinto, entre otras instituciones; y su carrera profesional en el mundo del periodismo tuvo como escenarios los periódicos La Tarde y EL DÍA, y es redactor jefe de la revista Anchieta, de la cátedra cultural Padre Anchieta de la Universidad de La Laguna.

Destacado es además su esfuerzo en pro de la recuperación y ensalzamiento de la figura del Padre Anchieta, el primer santo lagunero. Participó con los escritos "El beato José de Anchieta y San Cristóbal de La Laguna" e "Iconografía canaria del beato José de Anchieta" en la Positio, el documento pontificio que sirvió de base para la canonización de San José de Anchieta por el Papa Francisco en abril de 2014.

Ha sido pregonero de la Semana Santa de La Laguna (1954), Romería de San Benito Abad (1963) y el Corpus del medio milenio (1997) y de las Fiestas en honor del Santísimo Cristo de La Laguna de este año. Hasta su jubilación reglamentaria en 1996, fue jefe de la Administración de Correos y Telégrafos de San Cristóbal de La Laguna. En 2015, la Asociación de la Prensa de Tenerife le concedió el premio a la trayectoria profesional Patricio Estévanez y Murphy, creado ese mismo año.

Es, por tanto, un hombre preparado que ha dedicado, de manera admirable, su vida al conocimiento. Por eso, tal y como hice el jueves ante el numeroso público congregado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, quiero dar la enhorabuena al pueblo lagunero y expresar a Eliseo Izquierdo nuestro reconocimiento y la alegría de que, de nuevo, este pueblo tenga quien sepa contar su devenir.

*Alcalde de San Cristóbal de La Laguna