La seguridad es uno de los servicios esenciales que debemos prestar y garantizar con todos los medios a nuestro alcance. En estos momentos, desde el Consorcio de Bomberos de Tenerife estamos liderando un nuevo proyecto europeo denominado Bomber 2.0, que tiene como objetivo principal impulsar la innovación y la implantación de las tecnologías de la información y de la comunicación en los organismos de seguridad y emergencias para mejorar su eficacia.

La iniciativa, incluida en el Programa de Cooperación Transnacional MAC y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se está desarrollando de forma conjunta con el Consorcio de Seguridad, Emergencia, Salvamento y Extinción de Incendios de Lanzarote y con los Servicios Regionales de Protección Civil de Madeira y Cabo Verde.

Su finalidad concreta es mejorar la gestión de las comunicaciones y de los sistemas de obtención de datos. Para ello, en el seno de Bomberos de Tenerife se están automatizando sus infraestructuras para garantizar la rapidez, exactitud, veracidad y homogeneidad de la información, permitiendo de esta forma que el servicio de emergencia realice su labor de la forma más eficaz posible.

En primer lugar, se busca fomentar la instalación de la administración electrónica como uno de los principales objetivos para conseguir una integración total de todos los sistemas de información, no solo de los que están relacionados con el ciudadano, sino también de aquellos internos que tienen un gran impacto en la eficiencia de la organización. Y en segundo lugar, se busca también mejorar las comunicaciones de los servicios de emergencia en las regiones socias y que participan en Bomber 2.0.

Como jefe de filas del proyecto, desde el Consorcio de Bomberos de Tenerife nos encargamos de la coordinación de todos los participantes, por lo que podemos afirmar que desde la Institución Insular se está apostando decididamente por incorporar la innovación como aliado fundamental para mejorar la gestión de las emergencias de forma eficiente y que marcará el progreso de la seguridad en el futuro.

Más allá de la incorporación de las últimas innovaciones, entendemos que la mejora de la tecnología forma parte de un proceso irrenunciable y, por ello, toda nuestra infraestructura debe estar preparada para satisfacer las demandas de una sociedad cada vez más y mejor conectada e informada.

Este proyecto es una muy buena noticia para el Consorcio de Bomberos y para la seguridad de la isla de Tenerife, pues dará un nuevo impulso para estar a la altura de estas necesidades que avanzan de forma imparable.

Tenemos la tecnología y la experiencia adecuada para continuar situándonos como líderes en el marco europeo. Nos corresponde, en este sentido, continuar con nuestro compromiso y seguir apostando por la innovación en aras de mejorar la vida de los ciudadanos.

*Director Insular de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife y presidente del Consorcio de

Bomberos de Tenerife