Buenas: En el anterior artículo decía que los culpables del independentismo han sido todos los presidentes de España desde que se estableció la democracia y el grupo de jueces, fiscales, etc., que no aplican la Ley en un Estado de Derecho.

Hablando de estado les recuerdo lo del "hombre con sentido de estado" por lo que tengo que mostrar mi desilusión y sorpresa con dos políticos de primera línea. Uno, el secretario general de los socialistas que, no ya por coger poder, sino por visceralidad hacia el partido que gobierna, es capaz de pactar con el diablo aunque se rompa España. Pedro Sánchez va a ser peor que Zapatero, que ya es decir. Y el otro, un expresidente, no sólo por las inoportunas y traicioneras declaraciones sobre los resultados del PP en Cataluña, sino por la cobardía de esperar a unos resultados que todos intuíamos. De hacerlo público, mejor haberlas hecho antes señor Aznar. Pero ustedes ya saben las declaraciones de los expresidentes de España: todas negativas. Así nos va.

Por eso, sigamos con unos pocos artículos de la Constitución en cuanto a la actuación de la Justicia, empezando por el Consejo General del Poder Judicial, para que vean qué fácil era cumplir lo que ordena la Carta Magna. También se los resumo, no por el orden de los artículos sino, en mi opinión, por el sentido común.

Art. 14º. "Todos los españoles son iguales ante la Ley". (Desde Cataluña hasta Canarias). Art. 9º. "Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al ordenamiento jurídico". Art. 2º. "La indisoluble unidad de la nación; patria común indivisible y la solidaridad entre todas las autonomías". Art. 1º. 3. "La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria". Y yo añado: no la República.

Luego, está el art. 168º que habla de todos los pasos que hay que dar para la reforma de la propia Constitución. Y, por fin, el art. 155º viene a decir que cuando una autonomía "se porta mal" se le puede intervenir. Pero eso no quiere decir que sea el Ejército el que entre allí con bombas y cañones. Creo que antes se le intervendría administrativa, jurídica, social, sicológicamente con personal competente y organismos de todo tipo a los que, en caso necesario, les apoyarían las fuerzas del orden público.

Ya, en caso extremo, el Art. 8º dice: "Las misiones de las FAS (Tierra, Mar y Aire) son las de garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional".

He dejado este artículo para el final porque antes de las elecciones, recalco, "autonómicas" circularon mensajes en algunas redes sociales en el que se animaba a militares en la Reserva y Retirados, a colocar banderas españolas en las ventanas y balcones de sus casas ese día. No sé bien cual fue la respuesta.

Ya he dicho, más de una vez, que sin haber estado en la Guerra Civil me han llamado rebelde; habiendo estado a las órdenes de los presidentes Suárez, Felipe González y Aznar, me han llamado franquista; sin estar en el 23 F, me tildaron de golpista, y todavía me contengo con estoico gesto y sonrisa displicente que un radical de izquierdas me llame facha. Todo ello, sin recibir el más mínimo apoyo moral de nadie de la derecha, de centro, ni de los amigos/as agnósticos políticamente hablando.

Por eso, yo recomiendo a los militares que están en mi situación que permanezcan en sus casas con la satisfacción del deber cumplido. Y a los que están en activo, si se me permite, que sigan haciendo la instrucción diaria en sus cuarteles o las misiones en el extranjero, según las directivas del gobierno legalmente constituido.

Y a los paisanos/as, ciudadanos de a pie o políticos en ejercicio, me permito sugerirles que si hay que dar, no un golpe de Estado (que eso ya no se lleva) sino de efecto, de llamada de atención, de cambio de rumbo etc., etc., ahora les toca a ustedes. Ahora son ustedes los que tienen que poner las banderas en sus casas y salir a la calle a manifestarse públicamente en defensa de lo que es de Ley y de Justicia. Ah, y no se olviden de hacer agujeros a las pancartas, que si no se vuelan.

*Coronel de Infantería retirado.

Colaborador en prensa, radio y televisión