Estamos leyendo cada vez con más asiduidad en los medios de comunicación canarios, artículos y notas de prensa relacionadas sobre la inconveniencia de introducir el gas natural en nuestras islas. La mayor parte de ellas, son a nuestro juicio bastante demagógicas y por tanto preocupantes, tratando de asemejar la situación peninsular con la nuestra, tratando que creamos que si se instala el gas será un derroche económico y sin perspectivas de poder ser consumido, cuando la situación en las Islas en nada se parece a la del Continente.

Por otro lado, y también de manera demagógica, nos quieren hacer ver que la razón de su introducción obedece a intereses de las grandes compañías que tienen que ver con la producción, distribución y transporte de la energía eléctrica, cuando a nuestro juicio son otras empresas energéticas en directa competencia con el gas natural las que verían reducido su negocio en las Islas. Si ir más lejos, diariamente, más de cien camiones cisterna circulan por Tenerife para abastecer de combustible a las dos centrales eléctricas, el ochenta por ciento de ellas viajan hasta la central de Granadilla.

Estamos a favor de la introducción de la mayor potencia técnicamente posible de energías renovables (EERR) y entendemos que es fundamental facilitar su implantación desde todas las administraciones públicas. Estas energías, eólica, fotovoltaica, geotérmica, etc. podrían alcanzar un desarrollo cercano al 60%, imaginémonos que el 100%, pero por todos es sabido que la producción de electricidad cuando no haya sol y/o viento, tendría que realizarse por medio de sistemas convencionales.

¿Qué combustibles alternativos hay en el mercado para producir la energía convencional en ausencia de recursos hídricos (agua)?: ¿Uranio? ¿Carbón? ¿Derivados del petróleo (fuel oil, diesel oil, gas oil)? ¿Gas natural?

El gas natural es un combustible fósil, primario, no tiene elaboración industrial, salvo su transporte y almacenamiento, la emisión de CO2 (efecto invernadero) es inferior al carbón o gasoil y, por añadidura, no tiene óxidos de nitrógeno, el famoso efecto NOx, y nos ayudaría a acercarnos al objetivo de la UE para 2020, en cuanto a la reducción de emisiones a la atmósfera. Si le añadimos a esto la diferencia de precio en relación a los derivados del petróleo, "no hay color".

Otro aspecto importante es la industria turística, "...el motor de nuestra economía, aquella que tenemos que hacer más competitiva sin bajar la calidad y el servicio, ...".

Nuestros hoteleros, normalmente producen el agua caliente sanitaria por medio de paneles solares térmicos o bien con sistemas de recuperación de calor. Paralelamente, para poder cubrir picos de demanda o subir la temperatura del agua cuando el sol no se presenta en las condiciones deseadas, la mayoría de ellos utiliza calderas. Las calderas suelen ser de propano o bien de gasoil. Tienden a utilizar el propano porque es "más limpio" que el gasoil, por temas de derrames, humos de las chimeneas, etc.

Cada turista, en un hotel de tipo medio, consume entre treinta y cincuenta litros de agua caliente sanitaria (ACS) al día. Esta agua, sale de los depósitos acumuladores a 60º C.

Para elevar un grado de temperatura un metro cúbico de agua, el costo aproximado si se utiliza gas propano a granel es de 15,33 céntimos de euro considerando un precio estimado de 1,70 €/Kg. En el caso de utilizar aire propanado, la antesala del gas natural, este coste sería de unos 4,689 céntimos de euro. Un coste inferior al 66%. Estos son muchísimos miles de euros al año, que nos harían más competitivos sin bajar la calidad y el servicio, simplemente por cambiar el combustible.

Por añadidura, el precio del gas natural es un precio oficial fijado por el Estado, mientras que el propano a granel que se suministra a los hoteles tiene el precio que pone el vendedor; ojo, que no decimos el mercado ya que sólo tenemos un proveedor, al menos de momento.

¿Por qué no se instala ya el gas natural en nuestra isla? Seamos sensatos y coherentes, seamos serios y no nos engañemos. El gas natural es necesario y se debe introducir de forma inmediata, pues su presencia permitiría desde su inicio, reducir los costes de producción de energía eléctrica, reduciría las emisiones a la atmósfera, minimizaría los costes de transporte del combustible y, por ende, el riesgo de accidentes en nuestras carreteras, permitiría la creación de nuevos puestos de trabajo estables, no solo en el proceso de regasificación sino en la industria del frío, que se podría desarrollar de manera inmediata en el entorno de la planta de regasificación y una mejora importante en la competitividad de nuestras instalaciones hoteleras.

En otro orden de cosas y dirigido a aquellos que dudan del abandono y pérdida de protagonismo que está sufriendo Tenerife desde hace ya bastante tiempo, nos gustaría que alguien nos diera una respuesta a la siguiente pregunta: ¿por qué se ha trasladado el domicilio fiscal de Gascan, empresa responsable de la construcción y explotación de las plantas de regasificación de Tenerife y Gran Canaria, a Las Palmas de Gran Canaria cuando está previsto que la primera planta esté operativa en Tenerife y, además ya tenía su sede hasta hace escasos días en esta isla? A lo que añadiríamos que Tenerife ya tiene gas canalizado, Gran Canaria ni un metro.

¿Dónde están nuestros políticos para impedir que una empresa de interés regional se traslade a otra isla con lo que ello conlleva desde el punto de vista de generación de puestos de trabajo y poder a la hora de la toma de decisiones?

*Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de

Santa Cruz de Tenerife