Una de las particularidades que parecen definir al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, es la tenacidad con que aborda proyectos que afectan a esta ciudad a pesar de las importantes trabas que se ha encontrado por el camino y que lo obligan, muy a su pesar, a retrasar obras totalmente necesarias que dormían en las gavetas del ayuntamiento. Es de los políticos que, a la hora de tomar una determinación, se apoyan en informes de los servicios jurídicos de la institución. Y de ahí no hay quien lo mueva. Es decir, camina amparado por la Ley. Y, por ello mismo, ha tenido y tiene que vencer una serie de retrasos procedentes de, por ejemplo, la Ley de Costas, que es la que regula todo aquello que se acerca a la mar. El alcaldeha prometido solucionar temas enquistados, entre los que se encuentran el engorroso asunto de Las Teresitas (juicio dilatado otra vez), Valleseco, Refinería, plaza de Los Patos, Escuela de Comercio, parque Viera y Clavijo, Palacio de Carta, cementerio de San Rafael y San Roque, enlace Puerto-Ciudad, Vía Litoral, escollera de San Andrés, a punto de finalizarse y... ¡el mamotreto!, un estigma que permanece revoloteando por Santa Cruz desde la sentencia de 2014, en la que se habla de demolición del edificio, total o parcial, y en la que se implican a varios concejales y técnicos de la etapa lejana del Ayuntamiento. ¿Han existido casualidades en la Casa de los Dragos o causalidades? Costas viene imponiendo sus criterios, acertados o no, pero, de cualquiera de las maneras, redactados de forma que los intereses de Santa Cruz se han visto perjudicados en el tiempo por diferentes varas de medir. El periodo transcurrido lesiona a los vecinos de esta capital, que continúan sin disfrutar de varias playas que podrían desarrollarse desde Antequera hasta Añaza. Debemos estar entusiasmados, sin embargo, porque la nueva estación de cruceros tenga relación con el Ministerio de Fomento y no con el de Medio Ambiente.

Pero este Ayuntamiento, además, tiene que entenderse con la Justicia, pues, hace unos días, le llegó un oficio del Juzgado de lo Penal número 5 que le obliga a demoler "a la mayor brevedad posible" el edificio de aparcamientos conocido como el mamotreto. Somos legos en estas materias, pero preguntamos qué se entiende por "a la mayor brevedad posible": ¿dos horas?, ¿una semana?, ¿antes de carnavales?, ¿cinco años?... ¿Qué es lo que hay que derribar? Los números que se revelan en los "hechos" reflejados en la sentencia indican que la edificación consta de 5.690 metros cuadrados en planta baja; y la superficie en el sótano es de 4.000 metros cuadrados. La ocupación de servidumbre de Protección Marítimo Terrestre abarca desde 6,5 a 7 metros cuadrados de fondo y 60 metros cuadrados de frente, lo que hace una superficie total de 420 metros cuadrados. Aquí está el fallo "invasor" del espinoso asunto. El ayuntamiento ha solicitado a Costas, en diferentes escritos, que delimite esa ocupación con exactitud. Como dirían los magos, que se pongan los mojones donde deben de estar. El alcalde se encuentra, igualmente, con la posibilidad de derribar esos 420 metros y conservar el resto de la edificación. Pero, asimismo, sea cual sea la decisión apresurada que no debe tomar, si tira, prevarica, y si no tira, prevarica también. ¿Por qué el Juzgado número 5 no obliga a que sea Costas el organismo que informe al ayuntamiento y se actúe con absoluta certeza y dentro de la ley? Es lo que se está solicitando desde el Consistorio capitalino sin que llegue respuesta alguna.

Estos hechos incomprensibles de Costas con el litoral tinerfeño dan a entender ciertas inclinaciones de ese ente hacia nuestra tierra y, más concretamente, con Santa Cruz (una vara). Las playas de Valleseco y Las Teresitas están paralizadas gracias a esos mimos que Medio Ambiente dedica a esta capital, exactamente contrarios, curioso, a los que ha brindado al ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para que lleve a buen puerto la rehabilitación de su frente litoral con la nueva playa y un presupuesto de 26 millones de euros (otra vara). "El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha encontrado muy buena receptividad al proyecto de la playa de La Palma por parte del director general de Costas a quien hay que agradecer el alto grado de colaboración que siempre hemos encontrado en todas las actuaciones que afectan al litoral de Santa Cruz de La Palma". Las Teresitas y Valleseco son conceptuadas en otra línea de costa desde el mismo despacho. En fin...