José Alberto Díaz, alcalde de La Laguna, publicaba hace poco un artículo en el que, sin pudor, hacía campaña electoral a favor de Coalición Canaria. Con ese fin, Díaz hacía suyo el eslogan de los nacionalistas -"es tiempo de Canarias"- y afirmaba con rotundidad que "ya es hora de que nuestro reloj no sufra más retrasos".

Al alcalde lagunero se le nota su bisoñez política porque de lo contrario no habría incurrido en el error de tomar a los votantes por personas desmemoriadas que no recuerdan que hace tres años que La Laguna espera que Coalición Canaria construya el dique de Bajamar; que hace años que las carreteras de Tejina y Las Mercedes son intransitables porque el Cabildo no ha invertido ni un euro en su necesario acondicionamiento.

Hace más de cinco años que los comerciantes de La Laguna deberían haber estrenado su nuevo mercado y aún no se ha movido una piedra. Hace años también, los laguneros vieron cómo el ayuntamiento invertía en un edificio en la Mesa Mota para luego abandonarlo, una inacción que propició el vandalismo que ha destrozado el edificio. La rehabilitación de Las Chumberas ya debía haber concluido y, sin embargo, se vuelve a firmar un convenio y se repite otra vez que esta vez sí va en serio...

El reloj de Coalición Canaria también se retrasa cuando desde hace años los vecinos de Valleseco esperan una solución para la playa. Todos los que transitamos entre Santa Cruz y La Laguna vemos desde hace años ese "puente a ninguna parte" que desalojó de sus viviendas a los vecinos de La Moraditas hace ya diez años; los tinerfeños del Sur hace años que esperan por el cierre del Anillo Insular y más aún, desde el principio de los tiempos, por el hospital comarcal...

Es curioso que, pese a todo lo anterior -y no hemos querido ser prolijos- el alcalde de La Laguna afirme que "nuestra experiencia de estos casi 30 años en Madrid ha sido siempre positiva para Canarias". Es irónico que los nacionalistas insistan en que "es tiempo de Canarias porque ya es hora de que nuestro reloj no sufra más retrasos". Lo que hemos escuchado los ciudadanos es todo lo contrario, es el bolero de la última década: reloj no marque las hora.

*Secretario general del PSOE La Laguna