Según la ley 2/2013, de 29 de mayo, de renovación y modernización turística de Canarias (BOC, 18-6-2013, art. 7.1): "Los planes de modernización, mejora e incremento de la competitividad son instrumentos de ordenación urbanística que complementan y, en su caso, sustituyen a las determinaciones urbanísticas vigentes, con objeto de viabilizar la renovación urbana y edificatoria en los términos señalados en esta ley, sin posibilidad de clasificar o reclasificar suelo, si no existe acuerdo municipal previo que lo permita".

Por Decreto 107/2015, de 22 de mayo, se aprobó el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Puerto de la Cruz (BOC, 17-6-2015). "La finalidad del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Puerto de la Cruz es la recualificación integral del núcleo turístico de Puerto de la Cruz, definiendo el modelo turístico del destino y adaptándolo a los nuevos requerimientos de demanda". "Como objetivos específicos se establecen una serie de programas que habilitan la ejecución de concretos proyectos de sustitución, de rehabilitación de la planta alojativa y de la infraestructura turística y de remodelación urbanística".

Pero ¿cuáles son las actuaciones de dicho plan de modernización? De sus 63 actuaciones de ordenación urbanística, diecinueve pertenecen a la rehabilitación y mejora de la planta de alojamiento, trece corresponden a espacios privados, cuatro se centran en el espacio público y veintisiete se dedican a actualizar el Plan General de Ordenación. De las actuaciones públicas, se aprobaron el Centro de Actividades Taoro, la estación de guaguas, el espacio cultural Parque San Francisco y Suc-Magec (contempla el Templete de Lomo Nieves y su entorno); pero se quedaron fuera de las actuaciones Puerto y Parque Marítimo de Puerto de la Cruz, Complejo Histórico-Científico Casa Amarilla, Plan Especial de Ordenación Litoral de Punta Brava y Plan Especial de Protección de Zona Arqueológica de Martiánez.

El Plan de Modernización del Puerto de la Cruz es una herramienta fundamental para conseguir la competitividad turística de nuestra ciudad y debería ser un elemento de cohesión social; donde no sólo intervengan los sectores turísticos, sino también los sectores dedicados a la cultura y al patrimonio histórico.

*Secretario de la Asociación Wolfgang Köhler