El próximo lunes 1 de febrero de 2016 se cumple el 258 aniversario del nacimiento del científico, según el propio rector de la ULL, más importante de las Islas Canarias, Agustín de Betancourt y Molina. Nacido como todos ustedes deben saber en el Puerto de la Cruz, entonces Puerto de la Orotava. El director de la Fundación Pushkin de Madrid me ha enviado un correo (ellos sí saben que existe una Fundación Betancourt y Molina) en el que me anuncia que los días 1 y 2 de febrero va a venir a Tenerife una delegación de la Universidad de Vías de Comunicación de San Petersburgo (similar a nuestra Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos), fundada por el "gran ingeniero canario" Agustín de Betancourt y Molina. La Delegación estará compuesta por su rector, Sr. Alexander Panychev; el vicerrector, Sr. Igor Kisilev, y el presidente de la Fundación de la Educación y Cultura de San Petersburgo, Sr. Guennadly Popov; acompañados a efectos de servir de intérprete por el Sr. Alexander Chernosvitov, director de la Fundación Pushkin de Madrid. El objetivo de esta delegación será informar sobre el desarrollo del programa "Legado de Agustín de Betancourt", así como de los preparativos para la celebración de su 260 aniversario de nacimiento, es decir, en el 2018.

A esto llamo yo recordar con veneración y afecto a un gran ingeniero que desarrolló en su país, Rusia, una ingente obra, y esta enterrado en San Petersburgo, en el cementerio Lazarevskoye, en la avenida Nesky, en el Panteón de Hombres Ilustres de Rusia. Allí están enterrados entre otros Dostoievski y Tchaikovsky. Además, está prevista para el día 2 de febrero una visita al Museo Militar de Almeyda, donde hay un retrato y una vitrina con algunos objetos y textos de Agustín de Betancourt, teniente general del Ejército ruso y mariscal de campo del Ejército español, así como ingeniero militar español. A las 9 de la mañana del día 1 recibirá a la delegación el alcalde del Puerto, socio honorario de la Fundación Betancourt y Molina; a continuación, supongo se irá a la plaza de la iglesia a ver el busto de Betancourt. Después de una entrevista con el rector de la ULL, Sr. Martinón, en La Laguna. Está prevista una entrevista con doña Delia Herrera, consejera de Acción Exterior del Cabildo, ya que no ha sido posible con el presidente a las 13.00 horas. El viceconsejero de Educación del Gobierno canario recibirá a la Delegación, a las 16.00 horas. También esta prevista una visita a La Orotava, previsiblemente el 2 de febrero, al archivo familiar Betancourt, en el domicilio de D. Juan Cullen, socio honorífico de la Fundación Betancourt, como descendiente de José de Betancourt y Castro, así como a la Universidad Europea Canaria, que tiene en marcha proyectos sobre Betancourt.

Cuando se celebró el 250 aniversario de su nacimiento se oficiaron una serie de actos en el Puerto de la Cruz, cuyo alcalde entonces era D. Marcos Brito Gutiérrez, de CC, que le dio al acontecimiento gran importancia; se inauguró un nuevo pedestal en el busto de la plaza de la iglesia y se trajo una gran exposición sobre el legado de Betancourt, con las maquetas de sus máquinas y obras, y con numerosos paneles explicativos del CEHOPU de Obras Públicas y Urbanismo. Tristemente, por lo que yo sé, esta magnífica exposición está guardada con cierto deterioro por su escasa solicitud. Ha ido a Las Palmas y varias veces a Tenerife. Si efectivamente está arrinconada por falta de uso, sería una gran oportunidad para Tenerife adquirirla e instalarla en alguno de los edificios públicos sin uso, que hay varios, como por ejemplo el edificio de la Junta de Obras del Puerto, en Francisco La Roche, junto a la antigua estación del Jet Foil, que también podría servir. En aquella ocasión, D. Adán Martín Menis (q.e.p.d.), presidente honorario de la Fundación Betancourt, entonces presidente del Cabildo de Tenerife, decía: "Agustín de Betancourt es un patrimonio que debemos seguir recuperando después de haber estado sumido en largos años de olvido... Hemos de animar a nuestros jóvenes, y a los que no lo somos tanto, a que conozcan su esperanzadora figura, y encuentren luces y referencias para el futuro". Y Marcos Brito decía igualmente en el libro de la Exposición: "Para el Puerto de la Cruz es un motivo de orgullo y satisfacción poder albergar por unos días la exposición sobre la vida y la obra del ilustre ingeniero y militar portuense Agustín de Betancourt".

Podremos acercar este personaje al pueblo que le vio nacer y así le podremos transmitir nuestro agradecimiento por haber proyectado el nombre del Puerto de la Cruz y de Tenerife por todos los rincones del mundo.