Mientras casi todas las miradas están puestas en Madrid, observando cómo el candidato socialista Pedro Sánchez intenta conformar un gobierno, tras los resultados arrojados por las urnas hace cincuenta días y la retirada parcial del actual presidente en funciones del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, en las Islas se continúa trabajando en solucionar los problemas que aquejan a sus habitantes, que no son pocos. El más grave, sin lugar a dudas, la cantidad de personas que viven en situación de pobreza. Según los datos que manejan trabajadores sociales, unos 778.000 ciudadanos, un tercio de la población del Archipiélago, se encuentran en riesgo de pobreza. Pese a sus críticas al Gobierno canario, al que acusan de mirar hacia otro lado, no hay que olvidar que el máximo responsable del Ejecutivo, Fernando Clavijo, mostraba esta misma semana su preocupación por las cifras de desempleo y pobreza que se registran en el Archipiélago, donde, apuntó, "sigue quedando mucho por hacer", para "superar las secuelas de la crisis". Un trabajo complicado, ya que la tarea es ingente, en el que se deben implicar todas las fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales canarios. Hay que dejar a un lado los intereses particulares y los discursos huecos para que la salida de la crisis llegue a todos -"sin que nadie se quede atrás", tal y como indicó el propio Clavijo el martes-, aprovechando que los principales indicadores económicos reflejan que lo peor ya ha pasado.

La metedura de pata del Museo Arqueológico Nacional, al situar a Canarias debajo de Baleares, en el mapa que recoge los puntos de interés arqueológico, no es una simple anécdota, como han pretendido hacer ver algunos "analistas" políticos de las Islas. Es una clara demostración del respeto que tienen al Archipiélago en algunas entidades situadas en Madrid. ¿Hubieran actuado de la misma forma en el caso de Cataluña, el País Vasco o Galicia? Por supuesto que no. Por eso, hay que destacar la rapidez y contundencia con la que el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias trasladó, al responsable del Museo, su malestar y exigió que se subsanara el error. Más aún teniendo en cuenta que este recinto, que recibe más de un millón de visitas anuales, ya ninguneó a las Islas cuando se llevó a cabo su remodelación y borró del mapa al Archipiélago. Hubo que elevar una queja oficial al Ministerio de Cultura para que rectificaran. Habrá que estar atentos para que no vuelvan a las andadas.

La Cabalgata anunciadora del Carnaval de Santa Cruz dio paso el viernes a la fiesta en la calle, verdadera protagonista hasta el domingo de Piñata. Durante una semana, chicharreros y miles de visitantes se disfrazarán para divertirse, dejando a un lado las preocupaciones diarias, al ritmo de la música que inunda el centro de la capital tinerfeña. El Grupo de Comunicación El Día, al igual que ha venido sucediendo en los 105 años de historia de este periódico, mantiene su compromiso con el Carnaval, del que es referente en la información seria y rigurosa de todo lo que sucede a su alrededor.