Si de algo puede estar orgulloso el municipio de San Cristóbal de La Laguna es de haber sido pionero en acciones encaminadas a proteger a los niños y niñas, cualquiera que fuera su situación y, de manera muy especial, a aquellos que, por desgracia, han tenido que vivir, desde edades muy tempranas, situaciones de vulnerabilidad o desprotección social.

Desde los programas de absentismo escolar hasta la atención integral a familias, en La Laguna siempre hemos creído que cuidar a la infancia es construir un mejor futuro colectivo.

Recientemente, hemos conocido los datos de la Unidad de Menores y Familia, perteneciente al Área de Bienestar Social y Calidad de Vida, del año 2015.

Esta unidad, formada por enormes profesionales a los que quiero felicitar y agradecer el esfuerzo y dedicación que ponen a su trabajo, se encarga de la información, promoción, detección, prevención e integración sociofamiliar de los menores, promoviendo la protección, atención y tratamiento de los niños y niñas del municipio con necesidad de especial protección; garantizando, desde las competencias específicas, sus derechos fundamentales y los de su entorno familiar, así como favorecer la cobertura de sus necesidades básicas.

Para ello, desde esta unidad se adoptan cuántas medidas sean necesarias a fin de evitar situaciones de desprotección infantil.

En la actualidad, La Laguna tiene 26.016 menores de 18 años, que suponen el 16,47% de la población total. Durante el año pasado, los equipos municipales especializados en la atención a Menores y Familia intervinieron directamente, en los dos niveles establecidos en la Unidad: Prevención y Riesgo, con un total de 496 menores, integrados en 279 unidades familiares. Del total de menores atendidos por la Unidad durante el año, 308 casos fueron atendidos en un nivel de prevención básica o primaria y 188 casos en un nivel de prevención especializada o riesgo.

Los Equipos de Prevención y Riesgo, tienen la misma finalidad (promover la suficiente cobertura de las necesidades básicas de los menores), aunque sus objetivos y sus actuaciones difieren para ajustarse al nivel de gravedad de cada caso.

Durante 2015 se han recibido en la Unidad de Menores y Familia 722 comunicaciones externas relacionadas con situaciones de desprotección infantil.

Para todos estos programas destinamos, anualmente, casi 1.000.000 de euros, que se reparten en las diferentes áreas de la Unidad. En ella se llevan a cabo las siguientes acciones:

Programa de atención a menores en situación de riesgo, Programa de prevención básica, el Servicio Municipal de Apoyo a la Asistencia Escolar, pioneros y al que UNICEF premió en el 2014 como buena práctica por su proyecto "Derecho a la Educación, el Programa Familias -un recurso de carácter comunitario y preventivo de atención psicoterapéutica y psicológica en colaboración con el Centro de Atención a la Familia-, el Proyecto de Atención a Grupos de Apoyo Psicosocial, desarrollado mediante un convenio de colaboración entre ayuntamiento y Aldeas Infantiles SOS, el Centro Integral de la Infancia y Familia, un servicio de carácter preventivo que incluye Servicio de Fortalecimiento Infantil, Servicio de Merienda (y en vacaciones, desayuno de media mañana), Servicio de Formación, Servicio de Ludoteca, Biblioteca y Tiempo Libre y Servicio de orientación y atención Psicopedagógica y Social. (psicomotricidad, Taller de Robótica, Radio).

También se desarrolla el proyecto Tanita, junto a la Asociación de Reinserción Social de Menores Anchieta, con un hogar de acogimiento temporal a familias monoparentales, y los Centros Móviles Educativos para menores en dificultad (junto con Cruz Roja Española).

Además, existe una línea de ayudas complementarias para familias con menores a cargo, para paliar situaciones de primera necesidad relacionadas con alimentación, educación y salud, que soporten los destinatarios y que afecten a su normal desarrollo humano y social, además del programa la Caixa Proinfancia, junto a Radio ECCA, con ayudas concretas dirigidas a paliar la situación económica precaria de las familias y a facilitar la promoción de la inclusión social de los menores (ayudas de bienes, refuerzo educativo y educación no formal y de tiempo libre).

Asimismo, llevamos a cabo acciones más concretas en el tiempo, como los Campamentos Urbanos de Verano, que complementan y amplían la actividad de Talleres de Inmersión Lingüística con Servicio de Comedor de la Consejería de Educación, dirigido al alumnado de centros públicos en riesgo de exclusión social por motivos socioeconómicos; la campaña de Turismo Municipal de Menores, la campaña de Navidad, con la recogida de juguetes nuevos, o la celebración, desde hace seis años, del Día Internacional de las Familias, instituido por la Asamblea General de La Naciones Unidas.

Todo ello nos hace ser una de las ciudades no solo del Archipiélago, sino de todo el Estado, que más atención dedica a los pequeños y a trabajar para que tengan igualdad de oportunidades y su futuro sea esperanzador. No en vano, como decía la educadora y médico italiana María Montessori, "si la ayuda y la salvación han de llegar, solo puede ser a través de los niños. Porque los niños son los creadores de la humanidad".

*Alcalde de San Cristóbal de La Laguna

@josealbertodd