El Ayuntamiento de La Laguna viene desarrollando desde hace tiempo una acción integral encaminada a la consecución de la igualdad plena de derecho, para lo que se ha actuado, de manera transversal, en las diferentes áreas municipales.

Esta semana presentamos al Consejo Municipal de la Mujer, donde tienen justa representación numerosos colectivos no gubernamentales e instituciones que trabajan en el área de atención a la mujer y a los que se pueden sumar con sus aportaciones aquellos colectivos que así lo deseen, el diagnóstico del I Plan de Igualdad, que nos servirá para llevar a cabo el segundo documento, más abierto y participativo.

Un necesario y esperado documento promovido por el grupo de gobierno que pretende marcar las políticas de prevención de desigualdades de género en el municipio, como medio para conseguir que la igualdad sea efectiva y no una mera declaración de intenciones. Para pasar, en definitiva, de la palabra a los hechos.

Queremos un Plan vivo, que mejore la calidad de vida y las expectativas de futuro de las mujeres laguneras, parte fundamental de una sociedad avanzada que se enfrenta a retos que sólo se pueden abordar en igualdad de condiciones para todos.

Porque son nuestras mujeres quienes siguen trabajando dentro y fuera de casa; sobre nuestras madres, hermanas e hijas recae el peso mayoritario de la educación de nuestros hijos, ellas siguen siendo quienes más sufren el desempleo, la falta de formación y la discriminación y por ello, desde el Ayuntamiento de La Laguna, nos hemos empeñado en dar la vuelta a las estadísticas, en romper con ese círculo vicioso como único modo de convertirnos en una sociedad verdaderamente avanzada.

Con este Plan se pretende seguir vertebrando y promoviendo acciones para que se contribuya a que los más jóvenes se eduquen como modo eficaz de corregir esas desigualdades. Y se pretende además, desde esta perspectiva integradora, propiciar la igualdad real con respecto a las personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTB), fomentando desde la administración municipal acciones de respeto a la diversidad sexual, de erradicación de estereotipos sexistas y de atención a las necesidades específicas de este colectivo.

Por ello, como dije durante la presentación del Plan, estoy convencido de que el documento, que desde sus inicios nace de una labor conjunta de la reflexión y del debate social, saldrá adelante por consenso, puesto que es necesaria una colaboración, sin fisuras, de todos, para que las acciones previstas puedan llevarse a cabo.

La participación seguirá siendo la nota dominante en el recorrido del Plan hasta su aprobación, ese es mi deseo y así me comprometí ante los ciudadanos y ciudadanas el pasado mes de mayo.

Este será el principio rector de esta estrategia y que se asentará en el enorme trabajo desarrollado desde el área de Bienestar Social, en un diagnóstico real de la situación de nuestro municipio en este ámbito y en el consenso y la participación de todos los agentes sociales clave.

Va a ser, pues, un instrumento fundamental para seguir recorriendo la senda que nos hemos trazado y que tiene como mejor ejemplo otras muchas acciones que el Ayuntamiento ha desarrollado para conseguir la igualdad efectiva.

Y este es un proyecto en el que ciudadanos y Ayuntamiento, mujeres y hombres, tenemos que ir de la mano.

*Alcalde de San Cristóbal de La Laguna