Que existe una gran preocupación por lo que pueda suceder en las urnas el 26 de junio cuando los ciudadanos elijamos a diputados y senadores resulta tan evidente que no hay sino que salir a la calle, abrir bien las orejas y escuchar a la gente. Ese día las elecciones generales se celebran tras el fracaso de la XI Legislatura de las Cortes (Congreso y Senado), la más corta, menos productiva y más decepcionante de nuestra joven democracia. Por supuesto que todas las quinielas buscan, y siguen buscando, al o a los culpables.

Culpables por supuesto los hay, pero lo que sí tengo muy claro es que el partido que más luchó, más negoció, más cedió y más sufrió para alcanzar el mejor Gobierno para esos momentos fue el PSOE, porque muy pronto se vieron las maniobras, un día sí y otro también, para impedirlo por parte del PP y de Podemos, ambos interesados desde la misma noche del 20 de diciembre en complicar un buen acuerdo, marear la perdiz hasta la extenuación y agotar los plazos hasta que no quedara otra salida que la convocatoria electoral. Eso sí, garantizándose siempre tanto Mariano Rajoy como Pablo Iglesias el sillón para repetir como candidatos. Y maniobras internas en sus partidos las hubo, vaya si las hubo, con la intención de removerlos, pero ambos jugaron dilatando y entreteniendo cada día hasta el último minuto para que no hubiera tiempo a una alternativa.

Que el PSOE fue el partido más interesado en que hubiera Gobierno estable lo demuestra el hecho de que el único candidato que se atrevió y aceptó someterse a la complicadísima sesión de investidura fue Pedro Sánchez. Rajoy e Iglesias, al ver rápidamente que no les salían las cuentas de votos favorables, se dedicaron a la más descarada obstrucción, al "ni como ni dejo comer", y mientras tanto Albert Rivera con cara de angelito, porque en esa misa solo le tocó el papel de monaguillo, y mientras firmaba un pacto con Pedro Sánchez le picaba el ojo al PP, que no a Rajoy.

¿Y qué queremos ahora la mayoría de los españoles?: estabilidad y progreso. ¿Y el PP nos lo va a dar cuando ha desaprovechado la enorme oportunidad que se le dio en las elecciones generales de 2011 de una mayoría absoluta? Recortes sociales y sanitarios, leyes regresivas en educación, sanidad y seguridad, privatización de la Sanidad Pública y de todo lo público, rechazo a comunidades autónomas, retroceso en la gestión y autonomía de los ayuntamientos, brecha social entre los menos favorecidos y los más pudientes, y el colmo de los colmos: corrupción sobre corrupción. Y de Podemos no olvidemos que fue el mismo partido que asesoró al Gobierno venezolano, ante el que hace unos días se manifestaron numerosos pensionistas canarios en el consulado de Santa Cruz de Tenerife porque no reciben desde enero la pensión.

España necesita un cambio, un Gobierno cohesionado, que trabaje en equipo, con los políticos y expertos más preparados. Y Pedro Sánchez y el PSOE tienen ese equipo dispuesto a trabajar con responsabilidad para mejorar la formación de trabajadores y empresarios, para que las becas a los jóvenes que quieran formarse sea un derecho, para conseguir la igualdad del hombre y la mujer; un Gobierno que no permita la pobreza en general y luche especialmente contra la lacra de la pobreza infantil, que proteja a discapacitados, personas mayores y pensionistas; un Gobierno que no imponga, sino que dialogue con todos los sectores sociales.

La pobreza y desigualdad han aumentado con el PP por el desempleo de larga duración, por la precariedad (temporalidad y jornada a tiempo parcial) y los bajos salarios del empleo que se crea, siendo las clases bajas las que más han sufrido la crisis, más que las medias y las altas. Por ello, España necesita un Gobierno limpio y transparente, trabajador, solvente, intergeneracional y progresista, que conecte con la mayoría social, que base todas sus actuaciones en los valores y principios de igualdad, libertad y fraternidad, que inspire confianza; un Gobierno, en suma, decente. Desgraciadamente, nada de esto hemos tenido con el Gobierno del Partido Popular y nada de esto nos depara Podemos.

*Médico cirujano. Candidato del PSOE al Senado por Tenerife

@JVGBethencourt

www.facebook.com/josevicente.gonzalezbethencourt.18