Hace muy pocos días nos ha abandonado una persona hacia la que siempre hemos sentido un gran aprecio, admiración y enorme respeto.

Un canario universal que deja a nuestro municipio, San Cristóbal de La Laguna, con un legado histórico encomiable y que debe ser reconocido de manera pública.

Luchador incansable, el político, humanista y artista deja tras de sí 89 años plagados de historia. Impulsor y artífice de que la Universidad de La Laguna tenga en la actualidad facultad de Bellas Artes, humanista, primer alcalde democrático de nuestra Ciudad, pionero del arte abstracto en España y de la nueva figuración, presidente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, premio Canarias de Bellas Artes y Académico de Honor, además de ser un maestro creador con una importantísima influencia para los nuevos creadores.

Su importancia alcanzaba tal calibre en el arte que la propia Real Academia de Bellas Artes reconocía la calidad de unas obras presididas por una investigación de las formas y una innovación en los temas de cada una de ellas, con un trasfondo humanista y de denuncia social.

Somos partidarios de que Pedro González debe recibir un homenaje hacia su figura, por cuanto significó su labor y dedicación, en muchas ocasiones altruista, para que San Cristóbal de La Laguna sea hoy en día lo que es: ciudad universitaria, Patrimonio de la Humanidad, con un rico legado cultural e histórico y abierta al mundo.

Un homenaje que, bajo nuestro humilde punto de vista, debería haber recibido en vida y no a título póstumo.

Deberíamos replantearnos el homenajear a nuestras figuras y destacados personajes en vida, con el objetivo de que conozcan el reconocimiento que sus vecinos y vecinas le procesan, y más si cabe en el caso de Pedro González, pero también en el de otras grandes personalidades que han dejado su huella en nuestro municipio.

Sin lugar a dudas ni temor alguno a equivocarnos, Pedro González fue y es un referente cultural no solo en nuestras islas. También en nuestro país y Europa.

Capaz de aparcar sus objetivos para luchar por los derechos de sus vecinos y vecinas, anteponiendo los derechos de los laguneros a los suyos, e incluso adelantándose a los tiempos, comprometiéndose con los valores de la democracia real.

Todo este alarde de piropos o palabras bien sonantes no son meros adornos literarios. Es la realidad de una personalidad que ha dado mucho a esta Ciudad y a sus vecinos, y son los argumentos que sirven para que desde el Partido Popular de La Laguna se proponga un reconocimiento público u homenaje a la figura de Pedro González.

Estamos convencidos de que la gran mayoría de las fuerzas políticas con representación en el Pleno del ayuntamiento estaremos de acuerdo con impulsar una iniciativa que busque homenajear a nuestro humanista, en el que también se involucre la Universidad de La Laguna, la Real Academia de Bellas Artes y el sector cultural de nuestras islas.

A pesar de su convicción por las ideas de izquierdas, Pedro González siempre apostó por la política en general buscando el bien de todos y todas, sin mirar de qué lado se decantaba, algo digno de admiración y que intentamos inculcar.

Siempre he defendido que la política debe servir para mejorar la vida de todos y todas, como servicio público, independientemente de las siglas a las que representemos, y es algo que todos debemos heredar de tan ilustre maestro como don Pedro González. DEP.

*Portavoz del grupo municipal del PP en La Laguna y senador por Tenerife