Uno más y seguimos sumando. ¿Quién dijo que resulta imposible trascender desde un lugar pequeño? Fuera quien fuera estaba equivocado, o no conocía la tenacidad, el valor y la constancia de los habitantes de La Gomera.

Nuestra Isla no sólo atesora valores naturales que nos diferencian y han sido reconocidos a nivel nacional e internacional -el Parque Nacional de Garajonay es Patrimonio de la Humanidad-, tenemos, además, el silbo gomero, ejemplo de costumbres singulares, conservadas generación tras generación, y que también ha sido distinguido por la Unesco.

La enumeración, en la que es posible incluir una gran variedad de artículos, disciplinas o personas -recordemos a nuestro poeta universal Pedro García Cabrera o al gran político Antonio José Ruiz de Padrón, entre otros muchos posibles-, ha incorporado este mes al alimento más tradicional del Archipiélago, elemento central de la gastronomía regional, referente de identidad y también gomero.

La Gomera se ha llevado nada menos que 6 de los 18 premios totales que concede el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria al gofio canario. Se ha valorado el talento y la emprendeduría de los productores, que han aprovechado el conocimiento de nuestros antepasados para trascender fronteras y dar a conocer el producto.

Ya destacamos en 2015, cuando se celebró el primer concurso oficial, organizado por el Gobierno de Canarias, para fomentar los productos de calidad diferenciada, y de nuevo lo hemos vuelto a hacer este año.

El gofio canario, que cuenta con una denominación de origen protegida y que ha sido reconocido por la Comisión Europea -febrero de 2014-, también tiene referentes gomeros. ¡Felicidades a Rayco Herrera, Jessica García y Juan Carlos Herrera, de Gofio Gomero, y a Cristina Mendoza y Celestino Hernández, ambos fundadores del Molino de Gofio Imendi!

El popular producto a base de trigo y su homólogo con millo, así como el de 4 cereales y garbanzos, los tres elaborados de forma artesanal en el municipio de Hermigua con la denominación genérica de Gofio Gomero; así como el gofio de 7 cereales, el de trigo y el de millo, grano local, integrados bajo la marca Imendi, de San Sebastián, han alcanzado Medallas de Oro y Grandes Medallas de Oro, con las que se premia a los mejores productos de Canarias.

Se han valorado unas 90 producciones, con las que se llenaron de sabor las dos jornadas del concurso regional, celebrado bajo el sistema de cata ciega, que consiste en presentar las muestras desprovistas de cualquier elemento que permita reconocer el producto -salvo para la valoración de la Mejor Imagen y Presentación, en la que se juzga presentación y etiquetado-.

El sistema garantiza el anonimato y la rigurosidad del certamen, en el que los expertos coincidieron al desatacar la gran calidad de las variedades locales de cereales que, en su mayoría, superaron la fase previa y pasaron a la final del concurso, desarrollada hace escasos días en La Gomera.

Los galardones se entregaron el pasado jueves, en la sede de Presidencia del Gobierno, en Tenerife, durante un acto que se convirtió en una fiesta para la gastronomía canaria. Estamos de enhorabuena, y no sólo por el gofio gomero. Es larga y muy rica la lista de productos de calidad del Archipiélago.

La producción gastronómica regional ayuda a la conservación del paisaje y amplía la oferta que podemos brindar a los 13 millones de turistas anuales que nos visitan. Es, por tanto, economía y, en consecuencia, también empleo, un conjunto de razones de peso para que apostemos por la actividad y para que desde las administraciones públicas apoyemos la emprendeduría y la apertura de nuevos mercados.

*Diputado autonómico y presidente del Cabildo de La Gomera