O el avispero de Europa. En esto se está constituyendo esa nación que, tras el "fracasado golpe de Estado" (¿?), ha elevado a la cúspide de lo humano y lo divino al Sr. Erdogán. Militares, jueces, policías, funcionarios, profesores, etc., etc., en cantidades industriales, han sido sometidos a procesos de purga. Y ya veremos si no va más allá, pues está anunciando la restitución de la pena de muerte.

Si es verdad que cerca de 2.500 jueces eran favorables a la destitución de Erdogán, muestra que algo iba muy mal en Turquía. Tengo para mí que este presidente ha aprovechado este "fallido golpe de Estado" (suponiendo que no se hubiese programado fallido a su favor) para quitarse del medio a cualquiera que "pasase por allí".

La Unión Europea (UE) se encuentra ahora en una comprometida situación por lo que supone de afloramiento de radicalización musulmana del democráticamente elegido presidente en su día. Son cosas de la democracia aplicada. Democráticamente fue elegido en Alemania Adolf Hitler, y años más tarde se armó la de Dios es Cristo. Millones de muertos quedaron en los campos, ciudades, hornos crematorios... de este mundo nuestro.

Además, Turquía es miembro de la OTAN. De aquella Organización del Atlántico Norte que tenía como principio la defensa ante la posibilidad de un ataque de la URSS, que, como consecuencia de aquellas tensiones de "guerra fría", había constituido lo que se vino en llamar Pacto de Varsovia.

Justamente, como si de una provocación a Rusia se tratase, la OTAN se reunía en Varsovia el 8 de julio de 2016, apenas unos días antes del "fallido golpe de Estado" en Turquía. La OTAN "invadía" la génesis del Pacto de Varsovia. Parece que la OTAN pretende meterse en la cocina de Rusia y parece pretender, también, que sea con la aquiescencia del pueblo ruso. Malos tiempos corren con esta "caldera" sometida a presión sin que la válvula de seguridad esté debida y pulcramente revisada.

Decía Paco Pomares recientemente que estamos en la tercera guerra mundial. Y estoy con su razón. Son múltiples los conflictos bélicos, y económicos, los que se dan en diferentes partes de este planeta llamado Tierra. Es mucho el terrorismo practicado de uno y otro lado. Ya no hay "guerra convencional", este término quedó en la historia. Ahora es otra cosa. Y Turquía está ahí. Y los kurdos también.