Contar con un hospital digno y de categoría ha sido uno de los anhelos que hemos tenido los vecinos del Norte de la Isla desde hace varios lustros, entre los que me incluyo no sólo por cercanía geográfica, sino también por necesidad y compromiso. Un anhelo que se ha ido materializando para los residentes de La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos, que gracias al buen funcionamiento de las especialidades del Hospital del Norte de Icod de los Vinos, han ahorrado tiempo, recursos económicos y desplazamientos hasta el Hospital Universitario de Canarias para ser atendidos.

Un logro socialista que se fermentó desde 2011, con los socialistas en el gobierno insular, y desde hace sólo un año con el PSOE al frente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, porque se ha invertido más y con menos recursos de los que contaba, por ejemplo, el PP en el Gobierno canario con Mercedes Roldós al frente de Sanidad, que gastó 3.000 millones de euros sin realizar ninguna inversión en infraestructuras sanitarias para Tenerife.

En sólo un año, se ha priorizado y agilizado la inversión en la atención sanitaria en el Norte de la Isla y en el Hospital de Icod de los Vinos, y lo cierto es que nos encontramos ante una realidad indiscutible: esta infraestructura sanitaria sigue adelante por la gestión socialista.

A finales de este año, ya tendremos el escáner que tanto han demandado los ciudadanos para el Hospital del Norte, y de aquí a 2017 se ampliará la cartera de servicios, empezando por la puesta en marcha de quirófanos de cirugía mayor ambulatoria y por la creación de un recurso de atención específica para pacientes oncológicos, además de conseguir las mayores ratios de ocupación de las camas ya disponibles.

Un compromiso que dejó patente la semana pasada el consejero de Sanidad, Jesús Morera, en un encuentro con los alcaldes y portavoces del PSOE del Norte de la Isla, donde también participamos los consejeros del grupo socialista en el Cabildo insular. Un compromiso real que se traduce en inversiones, a pesar de los 370 millones de euros de menos con los que cuenta la Consejería para atender la sanidad pública en Tenerife, y que es la prioridad de los socialistas.

Un ejemplo es el plan de urgencias de Canarias, que está previsto que se apruebe de forma inminente, y que contempla actuaciones concretas en el Norte, como la apertura del servicio de urgencias del Puerto de la Cruz; la apertura 24 horas y con un servicio de analítica rápida del centro de Los Realejos; y la incorporación de analítica rápida en La Orotava, además de la incorporación progresiva de equipos de rayos y mejores dotaciones tecnológicas en otras instalaciones.

También forma parte de ese ejemplo de gestión la calidad y labor de los profesionales sanitarios del Hospital del Norte, que son una parte fundamental para que esta infraestructura sanitaria sea una realidad cada vez más cerca, porque sin su trabajo la sanidad pública que defendemos tampoco podría sostenerse.

Por todo ello, quiero destacar la labor que se está realizando desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que permitirá que el Norte de Tenerife pueda contar por fin con el hospital digno y de categoría que se merecen los ciudadanos de esta comarca.

Desde el PSOE tenemos claro nuestro compromiso con la sanidad pública. Por eso seguiremos trabajando e invirtiendo en el Hospital del Norte y en la atención sanitaria para sus vecinos, en el logro para el Norte de Tenerife.

*Vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y presidente del Grupo Socialista en la Institución insular