Esta semana me siento especialmente satisfecho y orgulloso de la institución que represento y sobre todo de las personas que la forman. Siempre he mantenido que el gran motor del Cabildo es su capital humano. Hombres y mujeres que trabajan para sacar los proyectos adelante y que muchas veces se encuentran con piedras en el camino que hay que sortear para lograr que finalmente las cosas sucedan y se puedan cumplir los compromisos. Toda la ciudadanía puede consultar estos días el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) a través de la plataforma de participación ciudadana www.participatenerife.es. Se trata de un documento muy importante que marca las prioridades para el futuro de esta Isla. Y se ha realizado en tiempo récord para no perder las fuentes de financiación pendientes.

Si le echan un vistazo y navegan un rato entre los 36 programas que hemos diseñado, podrán conocer las actuaciones que definirán la planificación presupuestaria y el desarrollo insular para los próximos diez años. Pero no se equivoquen, no consiste en un simple listado de obras a ejecutar que ponga patas arriba la Isla. Se trata de pensar en la Isla que queremos bajo la única premisa de mejorar la calidad de vida de las personas. Lo más importante no es lo que hacemos o lo que queremos hacer. Lo más importante es para quién lo hacemos y ese objetivo lo tenemos claro en el Cabildo.

Son cinco ejes de actuación pensados para las personas. El primero, Tenerife 2030, incluye todas las acciones vinculadas a la capacitación y formación de los jóvenes, la innovación, el emprendimiento, pilares básicos de nuestra sociedad y eje prioritario en nuestra acción de gobierno. El segundo es el de Acción Social, que abarca materias de dependencia, el parque de viviendas, las actuaciones del plan DUSI y el segundo plan de infraestructuras sociosanitarias con el que pretendemos aumentar el número de plazas para atender a la población en situación de dependencia. Las infraestructuras se concentran en el tercer eje con los planes de carreteras, cooperación municipal, el plan de puertos (Puerto de la Cruz y Fonsalía), el plan hidrológico, la mejora de la movilidad y diversos proyectos insulares como la Plaza de España.

El empleo y sectores productivos constituyen el cuarto apartado con el programa Tenerife por el Empleo, zonas comerciales abiertas, desarrollo industrial, además del aumento y mejora de los equipamientos para el sector primario. También se incluyen las actuaciones en materia turística con la mejora del espacio turístico, el programa Tenerife y el Mar e iniciativas relacionadas con el patrimonio histórico. Por último, pero no menos importante, hablamos de Sostenibilidad y Medio Ambiente con iniciativas en los espacios naturales como el Teide, parques rurales de Teno y Anaga (que tienen sus propios programas) y todo lo relacionado con la mejora del uso público del espacio natural. También se incluye la gestión de los residuos, la movilidad sostenible (coche eléctrico), el programa Tenerife Resiliente y el fomento de las energías renovables. Tenemos previsto invertir en nuestra isla un total de 230 millones cada año hasta el 2026, empezando por este año de 2016, donde serán 167 millones de euros. Pero necesitamos el apoyo del resto de administraciones para cumplir con la hoja de ruta. Este Marco ha sido diseñado desde una perspectiva insular coordinada y acordada con los ayuntamientos y que contará con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de los fondos del IGTE. Por tanto, no estamos solos ni queremos estarlo. Vamos a avanzar remando todos en la misma dirección para que nadie nos desvíe el rumbo y con la mirada fija siempre en el horizonte, sin distracciones malintencionadas.

Es verdad, como dice esa vieja frase, que el que no llora no mama. Pero uno no se puede pasar la vida llorando. Hay que hacer cosas. Hay que llevar el barco a buen puerto. Porque eso es lo que a la larga marca la diferencia. Los grandes discursos, los enfrentamientos políticos, fueron importantes y llenaron páginas de nuestra vida pasada. Pero todo eso quedó almacenado en la memoria de unos pocos, en las hemerotecas o en el olvido. Lo que permanece para hacer nuestra vida mejor son los hechos y no las palabras.

Queremos dar el empuje necesario para que esta isla continúe con su despegue económico equilibrado y su firme desarrollo sostenible. Una isla para las personas. Protestar a veces es inevitable. Pero lo primero es actuar, crear, impulsar y crecer. Porque eso es al fin lo que quiere nuestra gente, vivir mejor en la mejor isla posible.

*Presidente del Cabildo de Tenerife