Organizado por la Asociación Cultural TuSantaCruz, se celebró en el Salón de Actos de la MAC una charla de Teobaldo Pérez Arnay, abogado y gran conocedor del fútbol tinerfeño, titulada "Cinco jugadores históricos del Club Deportivo Tenerife". También participó en la charla el periodista Salvador García.

Al iniciarse el acto se indicó la dificultad de elegir a cinco -solo cinco- jugadores de toda la brillante historia del Club Deportivo Tenerife. Además, en el fútbol, hay multitud de opiniones. Se eligieron a jugadores del Tenerife que estén vivos y que residan en las Islas Canarias, a efecto de poder contar también con ellos en la charla, que intervengan y que den sus opiniones de cómo era el fútbol español cuando ellos jugaron. Asimismo, se añadió que muchos aficionados seguro que elegirían a todos los jugadores que formaron parte del equipo que logró el primer ascenso a la Primera División del fútbol español. O a jugadores de la talla de Arocha, Arencibia, Cuco, Padrón, Juanito, José Juan, Álvaro, Barrios, Gilberto II, Redondo, Rommel Fernández, Guina, Felipe Miñambres y muchísimos otros que están en el recuerdo de todos. Su clase fue indiscutible. Pero había que hacer una selección. Y cinco jugadores, sólo cinco, era una elección muy difícil. Pero esta ha sido nuestra elección. Los cinco jugadores elegidos son: Colo, Ñito, Martín Marrero -Martín II-, Jorge y Molina, el jugador que más partidos ha disputado en el equipo tinerfeño.

Teobaldo Pérez Arnay indicó que Colo jugaba de lateral derecho, era un marcador implacable, tenía gran fuerza y al propio tiempo era muy veloz. Colo jugó también en el Betis y en el Atlético de Madrid.

De Ñito, Pérez Arnay señaló que tuvo la mala suerte de coincidir en el tiempo con el mítico portero Iribar a la hora de haber jugado en la selección española. Ñito era un portento físico que, como él mismo ha manifestado en varias ocasiones, aparte de las condiciones naturales, su cuerpo se moldeó a base de remar en su pueblo pesquero de San Andrés desde muy niño. Del Tenerife, Ñito sería fichado por el Valencia, después jugó ocho temporadas en el Granada y finalizó su carrera deportiva en el Murcia. Salvador García indicó que, sin lugar a dudas, Ñito es el mejor portero de la historia del Tenerife.

Por otro lado, Arnay, con relación a Martín Marrero -Martín II-, recordó que era un lateral muy ofensivo, excelente marcador y técnicamente completísimo, indicando que tal era su calidad que entiendo que podría haber jugado en el centro del campo incluso ejerciendo funciones de cerebro del equipo. Martín jugó dos temporadas en el Tenerife y trece en la U. D. Las Palmas. Fue internacional en cuatro ocasiones.

Jorge era un jugador técnico del estilo de los grandes que ha dado el fútbol canario en general, como por ejemplo los Padrón, Germán, Guedes, Silva, etc., el típico 10, cerebro y organizador del equipo, con excelente toque de balón, muy buena técnica y un auténtico maestro en los cambios de orientación y a la hora de marcar el ritmo del partido, recalcó Arnay. Planteada la conocida discusión sobre si Jorge y Medina podían formar parte del mismo equipo, Salvador García indicó que a todas luces eran compatibles. Jorge tenía una gran visión de conjunto y Medina destacaba por el regate en corto, teniendo ambos gran calidad técnica. Jorge jugó en el Tenerife, U. D. Las Palmas y Elche.

Por último, se habló del gran capitán. Del Beckenbauer tinerfeño. De Alberto Molina. Sin duda uno de los mejores defensas que han jugado al fútbol. De juego exquisito, colocación perfecta, excelente marcador sin necesidad de emplear ningún tipo de violencia y muy buena salida con el balón controlado, además de ir muy bien de cabeza. Pérez Arnay señaló que, además, estaba dotado de grandes facultades físicas y al propio tiempo muy técnico; empujaba al equipo desde atrás cuando hacía falta, sumándose al ataque. Salvador García recordó la eliminación del Real Madrid en Copa del Generalísimo -nombre en su día de la actual Copa del Rey- en el año 1974. Narró por la radio el partido (2-0 había ganado en casa el Tenerife), y tras el primer gol madridista en el minuto 12 del primer tiempo, le pareció una eternidad cada minuto que pasaba hasta que pudo radiar el triunfo histórico. Molina jugó en los equipos inferiores de Las Palmas, y toda su carrera deportiva en el Tenerife.

Los entrenadores del Tenerife también fueron destacados, sobresaliendo los nombres de Heriberto Herrera, Jorge Valdano y Jupp Heynckes, artífices del primer ascenso, así como de un quinto puesto en la Liga Española y de dos brillantes participaciones europeas en el torneo de la UEFA.

Fue una velada muy agradable, donde el fútbol del Tenerife fue recordado en todas sus etapas.

*Presidente de TuSantaCruz