Los políticos españoles, no todos con la misma responsabilidad, eso sí, continúan jugando con fuego y España corre el peligro de que lo logrado en los últimos años, con mucho sacrificio de la mayoría de los ciudadanos de este país, se quede en agua de borrajas. Ahí están, por ejemplo, las previsiones para 2017, apuntadas el viernes por el ministro de Economía, en las que se habla, incluso, de un periodo de desaceleración en el segundo semestre del año. Mientras tanto, los líderes de las principales fuerzas políticas mantienen una especie de partida de póquer en torno a la sesión de investidura y la conformación de un gobierno que sustituya al actual, en funciones desde hace casi ocho meses. Esta situación de incertidumbre, acerca de lo que puede pasar a lo largo de estas semanas de agosto, y si con la demora del desenlace dará tiempo a aprobar el ya famoso techo de gasto, los presupuestos del próximo ejercicio o las reformas que está pidiendo la Comisión Europea, no son, desde luego, la mejor forma de atraer inversiones extranjeras o de animar a los empresarios españoles a emprender nuevos proyectos. Por no hablar de otras cuestiones también urgentes como la financiación autonómica o el desafío catalán. Conviene insistir, por ello, en la necesidad de dejar a un lado las estrategias partidistas y exhortar a los responsables de las diferentes organizaciones a velar por el interés general, pues han sido muchos los esfuerzos realizados en el último lustro como para tirar todo por la borda.

Es preciso también llamar a la unidad en el caso del Plan Especial de Ordenación del frente de playa de Las Teresitas, para que de una vez por todas salga adelante la propuesta municipal y Santa Cruz pueda disfrutar, como se merece, de este singular espacio del litoral chicharrero, pues una y mil vicisitudes han impedido, hasta ahora, que se lleve a cabo una propuesta similar. Una vez elaborado el documento, el equipo de gobierno que capitanea José Manuel Bermúdez confía en que esté aprobado definitivamente el próximo año y que las obras se inicien antes de finalizar su mandato. Lo importante, no obstante, es que exista consenso en la idea de lo que se pretende desarrollar, para no volver a caer en los mismos errores de antaño, y que todos empujen en la misma dirección. En este sentido, cobran especial importancia las manifestaciones del presidente de Ashotel, Jorge Marichal, demandando seguridad jurídica para las inversiones a efectuar en la zona.

El Grupo de Comunicación EL DÍA, junto a la revista Mesa Abierta y Cruzcampo Gran Reseva, celebró el pasado jueves sus primeros Premios de Gastronomía, un certamen en el que se reconoció la mejor oferta culinaria de Tenerife, mediante el voto popular, y que reunió en los jardines del Gran Hotel Iberostar Mencey a la "flor y nata" de la sociedad de la Isla. El evento, con el que esta Casa -y de manera especial su editora y directora, Mercedes Rodríguez- quiere poner de manifiesto, una vez más, su respaldo a la actividad que se desarrolla tanto en los fogones como alrededor de ellos, nace con vocación de continuidad y pretende ser además un acicate para todas aquellas personas vinculadas a este sector.