Desconozco cómo ninguno de los partidos lo cogió como lema: "Volver atrás". Qué nos puede prometer que más nos anime el próximo gobierno que eso. Qué mejor revolución...

Volver atrás, al tiempo en que los derechos cívicos, los individuales y personales, los colectivos y sociales estaban protegidos efectivamente y no cercenados por una ley, cuando la sanidad era de verdad pública, universal y gratuita para todos los habitantes del país, cuando la enseñanza formaba ciudadanos en el respeto a los demás y en la escuelas se enseñaban valores de solidaridad y empatía esenciales para la convivencia entre los futuros adultos, antes de torturar a los escolares con reválidas invalidantes y absurdas que los queman para dejarlos sin esperanza en la cuneta, volver a aquel tiempo de igualdad en que los universitarios no tenían que dejar sus estudios por falta de medios para hacer frente al lucrativo negocio de los másteres. En fin, volver a los tiempos en que las familias no se quedaban sin suministro eléctrico, ni un tercio de la población infantil era pobre de solemnidad, aquel entonces en que se desayunaba y había libros del cole. Aquella increíble época en la que cada uno podía vivir honradamente de su trabajo porque la lucha obrera con los sindicatos había conseguido condiciones dignas de trabajo.

Hasta que llegaron los atracadores del erario público que manejaban el dinero negro que se llevaban a paraísos fiscales mientras vociferaban en contra de los trabajadores, que solo tenían sus manos ocupadas en hacerles ganar lo que iban a defraudar. Miembros del empresariado, de lisonjeados políticos, corruptos y piratas de todo tipo que arrasaron con toda una organización social en la que todas las personas podían vivir en niveles aceptables de confort. Y es que el dinero no se pierde, lo que no está en la vida cotidiana de los ciudadanos está en las cuentas ocultas de los sinvergüenzas.

El PP, máximo exponente de la corrupción española actual, ha sido el causante material de tanto desmán que no piensa remediar, además se siente legitimado por ser de nuevo el más votado, nada nuevo bajo el sol, tiene asegurado el voto de la gente mayor, del campo, de algunos ingenuos, de los herederos del franquismo, de los miedosos, de los aspirantes a triunfar, no con su lema del esfuerzo, sino por los atajos del amiguismo y la corrupción.

Pero sigue solo, nadie quiere arrimársele siquiera. Ni Ciudadanos, aparentemente el más próximo. Le exige la "desaparición" de los corruptos y de los que les ampararon -nadie como Rajoy: "Aguanta, Luis". ¿A alguien le parece raro que exija eso? Los votos no lavan trayectorias, ni condonan penas, ni son ninguna goma de borrar.

Y los hechos cantan por sí solos: cuatro millones de parados, el veinte por ciento de la población activa, uno de cuatro trabajadores en busca activa de empleo. Según el INE, el 22,1% de la población está en riesgo de pobreza y vive con menos de 8.011 euros al año o uno de cada cinco hogares españoles es pobre, igual a uno de cada tres niños. Hay familias que no disponen de lavadora, teléfono o televisor. Los niños van al colegio sin libros, cuentan los profesores de primera línea de sufrimiento en colegios públicos de áreas deprimidas, con frío y hambre. Cuando hay exposición en la infancia a privaciones materiales, hay peores resultados en salud a corto, medio y largo plazo, vienen alertando doce asociaciones científicas y médicas españolas. Y debemos añadir la pobreza extrema en que sobreviven miles de mujeres con cargas familiares y trabajos mal pagados. Este es el maravilloso paisaje nacional que nos deja el Partido Popular. Y se atrevieron a meternos miedo. Y con muchos lo consiguieron. Incluso algunos que nunca les habían votado. Y, después de las elecciones, nos vaciaron por dos veces la hucha de las pensiones, pero se lo callaron... Cómo pueden extrañarse de su soledad...

Pero, pero, pero... han sido los más votados. No me lo explico. O sí. Mas lo tengo bien claro: un pueblo que elige a corruptos no es víctima, sino cómplice. Tenemos lo que nos merecemos.

Feliz domingo.

Nos vemos en septiembre.

adebernar@yahoo.es