Estamos en el ecuador de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Y hay una pregunta importante en la mente de todos: la holandesa Dafne Schippers: ¿será la mujer más rápida del planeta?

Las pruebas cortas de velocidad han sido esquivas normalmente para las corredoras y corredores europeos. En concreto, en la prueba de 100 metros lisos, desde 1928, todas las ganadoras han sido americanas o asiáticas. Sólo en 1948 (Juegos Olímpicos de Londres), la holandesa Fanny Blankers-Keen; en 1972 (Munich), la alemana de la RFA Annegret Richter, y en 1976 (Montreal), la alemana de la RDA Renate Stecher han conseguido el oro.

Hoy puede romperse la racha negativa para las atletas europeas en cuarenta años. Y es que la holandesa Dafne Schippers, natural de Utrecht -como su compatriota Blankers-Keen- puede conseguir un oro histórico. Schippers comenzó practicando tenis en el equipo Hellas de su ciudad natal. De ahí, pasó al atletismo, concretamente a la prueba más completa: el heptatlón femenino, donde logró magníficos resultados a nivel europeo, siendo la mejor junior en 2011, y tercera del mundo absoluta en 2013. Además, en el salto de longitud logró el tercer puesto en los campeonatos europeos sub-23 con una marca de 6,59 metros.

Y cuando llegó a su etapa senior se decantó por la velocidad. Consiguió en 2014 y la medalla de oro en 100 y 200 metros lisos femeninos en los Campeonatos de Europa. Pero donde asombró al mundo entero el año pasado en los Campeonatos Mundiales de Atletismo celebrados en Pekín. En el hectómetro Dafne Schippers quedó segunda con un magnífico registro 10,81 segundos, sólo superada por la extraordinaria jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, que ha sido dos veces campeona olímpica en Pekín 2008 y Londres 2012, y que con veintinueve años seguirá siendo la rival a batir.

Pero la prueba que verdaderamente consagró a nivel mundial a Dafne Schippers en Pekín 2015 fueron los doscientos metros lisos, donde se adjudicó brillantemente la medalla de oro con unos magníficos 21,63 segundos que fueron récord de los campeonatos, récord europeo y récord de Holanda, superando a las jamaicanas Elaine Thompson y Verónica Campbell-Brown.

La trayectoria cada vez más ascendente de Schippers hace que tengamos muchas esperanzas en sus victorias. Tiene una edad ideal para la alta competición, veinticinco años, y es disciplinada, trabajadora y luchadora, además de tener una dieta ideal -el verde es su color favorito alimenticio, según publica la holandesa en su propio blog-. Y no sólo ella, sino el potente equipo holandés de relevos 4 por 100 metros lisos, que pueda dar más de una sorpresa.

Holanda siempre ha sido una potencia deportiva. En los últimos Juegos Olímpicos de Londres consiguió 20 medallas, seis de oro, seis de plata y ocho de bronce: en ciclismo en ruta y en pista, natación, gimnasia, judo, hockey sobre hierba y vela.

En los deportes de invierno, también los Países Bajos son una potencia, entre ellos el admirado Piet Kleine, que consiguió varias medallas olímpicas en patinaje de velocidad, entre ellas el oro en la austriaca Insbruck 1976. En Río de Janeiro, Holanda también accederá al medallero en atletismo.

Esta noche de madrugada se desvelará quién es la mujer más rápida del mundo. Y Dafne Schippers tiene muchas papeletas para serlo. Esperemos que así sea.

*Presidente de TuSantaCruz