El que deberíamos tener y no tenemos. Han transcurrido ocho meses desde que tuvimos unas elecciones de diputados al Congreso para que este nos dotase de un gobierno. Y no lo hicieron. Sus señorías, la vieja casta y la nueva casta, han sido incapaces hasta ahora, a pesar de un segundo proceso electoral, de conceder un Gobierno a España.

Ciertamente tenemos un gobiernillo que deviene de la continuidad, en funciones, del que lo fue por otorgamiento de la mayoría absoluta del PP en 2011. Pero esto no basta para tratar de corregir los problemas que tiene España y solucionar el problema de disgregación que independentistas catalanes, y vascos ahora, están planteando. El futuro lehendakary vasco, Sr. Otegi, de Bildu, viene diciéndose de la envidia sana que siente de los independentistas catalanes porque en Euskady no se iniciase antes y de la misma forma igual proceso.

Agosto corre a su fin, las últimas elecciones "improductivas" se efectuaron el 25 de junio, y estamos tal cual: sin gobierno y con expectativas dudosas de lo que vaya a haber. Pasamos por aquel desistimiento del Sr. Rajoy al encargo del Rey para que formase gobierno tras aquellas elecciones de diciembre. El Rey hubo de encargarle esa formación al Sr. Sánchez, secretario general del PSOE. El Sr. Sánchez accedió al encargo y tras acuerdos amplios con Ciudadanos se presentó a la investidura para formar gobierno. Sr. Rajoy (PP) y Sr. Iglesias (Podemos) impidieron, con sus votos negativos en la Cámara por dos veces, que España tuviese gobierno.

Ahora, tras las elecciones del 25 J, son PP y Podemos quienes pretenden culpabilizar al PSOE de que España no pueda tener gobierno. También Ciudadanos, aunque, al menos, este partido se fajó en la anterior ocasión para que lo hubiese del PSOE; igual que se está fajando ahora para que lo haya del PP, en definitiva para que haya gobierno; para que salgamos del esperpento que estamos interpretando. Siendo esto así, no encuentro explicación alguna para que, permanentemente, el Sr. Rajoy esté culpabilizando al PSOE de la responsabilidad de que vayamos a unas terceras elecciones ¿Quién fue responsable de tuviésemos que ir a unas segundas elecciones el 25 J?

Si el PP se hubiese abstenido en aquella segunda votación en la Cámara, España tuviese gobierno hace ya unos meses. Pero no, lo que el PP trataba era, y es, que el Gobierno en funciones recuperase su total y formal capacidad. Entonces, no permitiendo formar gobierno a quien se lo había encargado el Rey, y había aceptado; ahora pidiendo adhesión a sus postulados y a su mayoría, y amenazando con terceras elecciones. Ya está bien.