La revisión de la normativa turística para que sea más ágil y modificar el reglamento que regula los estándares de calidad de los alojamientos es uno de los retos que se marca el Gobierno canario para su segundo año de legislatura, ha informado hoy la consejera del área, María Teresaa Lorenzo.

La consejera ha señalado que esta es una de las cuestiones que se han abordado en la reunión celebrada con la patronal turística de Las Palmas, que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo y del consejero de Economía, Pedro Ortega.

Una reunión en la que además se ha abordado el reglamento del las viviendas vacacionales y la Ley del Suelo en relación a cuestiones como la compatibilidad del uso turístico con el residencial que preocupan a la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, según ha indicado su presidente Fernando Fraile, que entiende que puede generar conflicto de intereses y que defiende que ambos usos no son compatibles en un complejo.

No obstante, ha manifestado que el Gobierno les ha trasladado que que se respetarán los derechos residentes y los turistas en la futura Ley, que cuenta con el apoyo de la FEHT, según ha recordado Fraile, quien ha dicho que en esta reunión han querido "profundizar" con el Ejecutivo sobre las alegaciones que han presentado a esta norma que ya ha iniciado su trámite parlamentario.

En relación a la revisión de la normativa turística a la que procederá el Gobierno, Fraile ha manifestado que ha quedado "obsoleta" y es preciso actualizar.

Además, ha informado que en la reunión se han planteado las demandas del sector turístico a las modificaciones de la parte económica del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, que está pendiente de la constitución del Gobierno de la Nación.

El consejero de Economía ha señalado que el documento del nuevo REF contiene un plan de formación para el sector turístico, defiende la estacionalidad con compensaciones y recoge también un plan de infraestructuras turísticas y la promoción del turismo, así como que espera que lo ratifique el nuevo Gobierno.

Ortega ha informado de que en la reunión también se ha abordado cuestiones relativas a favorecer el autoconsumo energético en el sector turístico y la reducción del coste eléctrico a partir de las energías renovables, que ha incidido en que uno de los objetivos del Gobierno canario es tratar de lograr la mayor introducción posible en las islas.