La vida política en el Archipiélago permanece atenta a lo que ocurre en Madrid, sobre todo con los movimientos que llevan a cabo los dos grandes partidos, de cara a la conformación de un nuevo gobierno o a unas más que probables elecciones. Aunque en estas dos últimas semanas la atención se ha trasladado también al País Vasco y Galicia con motivo de los comicios que celebran hoy ambas comunidades autónomas y cuyos resultados influirán, sin duda, en el devenir del resto del país. En Canarias, además, el foco ha estado puesto en Granadilla, donde una moción de censura de CC, PP y C''s contra el alcalde, el socialista Jaime González Cejas, puede llevarse por delante el pacto de gobierno que sustenta al Ejecutivo canario. Razones para ello seguro que se pueden poner sobre la mesa, pero llama profundamente la atención que nacionalistas y populares hayan elegido precisamente este momento para aderezar con más incertidumbre la ya de por sí confusa situación política de las Islas. Porque si el acuerdo entre CC y PSOE salta por los aires, no solo habrá cambios en el Gobierno autónomo, sino en cabildos y ayuntamientos, y en una época compleja en la que deben que elaborar los presupuestos del próximo año. Conscientes de ello, la Comisión Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria decidió ayer apurar todos los plazos para buscar una salida a esta situación y que los siete concejales firmantes de la moción de censura la retiren. Tal y como señaló el secretario general de CC al finalizar la reunión del citado órgano de dirección, el objetivo es mantener el pacto y van a buscar todas las vías para que así sea. Sabia decisión.

La celebración de la "Seatrade Cruise Med" en Santa Cruz ha puesto de manifiesto la importancia que tiene para la capital tinerfeña este tipo de acontecimientos, que no solo traen a la ciudad a un buen número de personas de distintos puntos del Mundo, con todo lo que ello lleva aparejado en cuanto a alojamientos y consumo, sino que también se convierten después en los mejores embajadores para vender la co-capital de Canarias. Por eso es muy importante que las autoridades municipales cuiden hasta el más mínimo detalle en cuanto a la oferta que este tipo de visitante puede encontrar en Santa Cruz. Pero también que los chicharreros se esmeren para que la ciudad esté a la altura de las circunstancias. Existen algunas cuestiones, como por ejemplo la limpieza, en la que se debe elevar el listón de exigencia. El ambiente que se pudo disfrutar ayer por las calles de la capital es una clara muestra de que Santa Cruz es una ciudad atractiva y que está en manos de todos, no solo de la administración pública, poner los medios necesarios para que esta atmósfera no se reduzca a uno o dos fines de semana al mes.

El presidente del Gobierno tiene previsto reunirse mañana con los gerentes de los principales centros hospitalarios de las Islas para, así lo anunció en su día, analizar el uso que se está dando al dinero que cada año se les asigna y ver la manera de ajustar los gastos sin reducir las prestaciones que reciben los canarios en esta materia. Todo un reto que debe quedar al margen de disputas políticas, pues con la salud no se juega.