La crisis económica en España le ha costado el empleo a casi 5 millones de personas y 4 de cada 10 personas que se encuentran actualmente parados tienen más de 45 años, aumentando un 138% desde su comienzo y alejándolos de las expectativas de encontrar empleo.

A partir de esa edad se complica mantener el optimismo, independientemente de que la valía de un trabajador se acumula año a año y, por el hecho de estar desempleado, nada implica que haya perdido su capacidad y conocimiento.

Ante una entrevista de trabajo por cuenta ajena hay que potenciar los puntos fuertes y responder de manera clara y honesta sobre aquellas debilidades que tengamos.

Muchas empresas están comenzando a descubrir las ventajas de contratar a personas de cierta edad, que tienen en la experiencia, profesionalidad, entrega y ganas de reciclarse sus grandes bazas.

No hay que esconder que algunas empresas tienen una visión estereotipada y mayoritariamente negativa de los profesionales de esta edad, por sus elevados salarios, su falta de reciclaje profesional, su menor motivación, su resistencia al cambio o la falta de adaptación a un nuevo ambiente laboral.

Otras empresas están comenzando a reconocer que la pérdida de profesionales experimentados y capacitados se ha vuelto un problema, y comienzan a darse cuenta de que el envejecimiento de la población es un hecho y deberán reconocer y valorar el talento potencial y la contribución efectiva de los trabajadores de más edad". Por ello, las compañías comienzan a pensar en los beneficios de contratar mano de obra experimentada, que aporta una mayor flexibilidad, ya que los trabajadores de cierta edad no tienen tantas cargas familiares, aportan estabilidad y madurez, así como una fidelización mayor que cuando se es más joven.

También se abre la posibilidad de trabajar para uno mismo y rentabilizar conocimiento, contactos y experiencia en beneficio de un proyecto propio, pues, no debemos olvidar, que todas las empresas que ofrecen empleo, tuvieron un comienzo de la nada y surgieron de una idea que alguien fue capaz de monetizar, asumir riegos, y poner en marcha.

pedroa@ceoe-tenerife.com