El pasado día 22, con ocasión de haberse conmemorado el 52 aniversario de la bandera tricolor con las siete estrellas verdes, algunos cabildos y ayuntamientos de estas islas, con la finalidad de dar a la misma un rango que, desde luego, no le corresponde, intentaron exhibir dicha enseña en sus edificios o en lugares destacados próximos a los mismos, desistiendo de ello tras la advertencia gubernativa. Sin embargo, el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife si se atrevió e izó dicha bandera.

Veamos. La bandera de las siete estrellas verdes, adoptada por algunas organizaciones políticas canarias nacionalistas e independentistas, no es la enseña oficial de esta comunidad autónoma ni, por lo tanto, cabe definirla como la "bandera nacional de Canarias", porque no lo es.

Hagamos historia. La primera referencia documental que existe de una bandera canaria procede del año 1561, cuando el alférez mayor de Tenerife, Francisco de Valcárcel, recibió de manos del regidor, Pedro de Vergara, la bandera general de la Isla, que era "de tafetán blanco, azul y amarillo con una cruz colorada". Colores que coinciden con la actual bandera de Canarias.

Durante los siglos siguientes, nuestro archipiélago no conoció mas banderas que las comunes a todos los territorios gobernados por la monarquía española. Fue en el año 1907, cuando el Ateneo de La Laguna izó en su edificio social una bandera con la que se pretendió representar a todas las islas Canarias. Estaba compuesta por siete estrellas blancas sobre fondo azul marino, distribuidas según la situación geográfica de dichas islas. En 1924, esta enseña fue adoptada por el Partido Nacionalista Canario, de Cuba.

El movimiento independentista "Canarias Libre", liderado por Fernando Sagaseta, concibió una bandera formada por los colores blanco, azul y amarillo, dispuestos en franjas verticales de igual tamaño. Este diseño lo representó en diversos folios de papel que fueron distribuidos públicamente durante la romería de la Virgen del Pino, en Teror, el 8 de septiembre de 1961. En 1964, el fundador del MPAIAC, Antonio Cubillo, adoptó esta enseña pero incorporándole siete estrellas verdes en forma de círculo sobre la franja azul celeste.

En 1982, se aprobó el Estatuto de Autonomía de Canarias, por la mayoría del pueblo canario, donde se define la bandera oficial de Canarias que, "está formada por tres franjas iguales en sentido vertical, cuyos colores son, a partir del asta, blanco, azul y amarillo" (Artº 6).

Coalición Canaria y los partidos nacionalistas e independentistas canarios pretenden que la bandera "estrellada" -la bandera de Cubillo- sea proclamada, como así lo anuncian ya, "Bandera nacional de Canarias", cuando esta afirmación no corresponde a lo que establece el Estatuto de Autonomía de Canarias, que mientras no sea modificado, la enseña oficial de esta comunidad autónoma es la que en dicho texto se describe.

La bandera "estrellada" no simboliza las aspiraciones de toda la población canaria sino de una parte de esa sociedad. Es, por lo tanto, una bandera partidista en cuanto a que está asociada a una parte de la ciudadanía identificada con una opción ideológica, pero no representativa del resto de los ciudadanos que no se alinean con esa opción ni con su símbolo.

Las banderas independentistas, como las que existen en algunas comunidades autónomas, no son ilegales, por lo que nadie puede impedir que sean exhibidas públicamente. Otra cosa es que esas mismas banderas sean enarboladas en instituciones públicas, como cabildos, ayuntamientos, etc., lo cual es un delito contra el que deberían actuar -como ya lo han hecho- los tribunales de justicia. Las instituciones oficiales deben ceñirse siempre a la legalidad vigente.

¿Que se quiere sustituir la bandera oficial de Canarias por la "estrellada"? Pues, a modificar lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía (Artº 64). Esto es lo que hay.