Volvemos a insistir en que la I+D+i+d es sin duda una apuesta segura por el futuro, y en ello hemos incidido en multitud de ocasiones, pero ahora con más fuerza que nunca. Apostamos decididamente por la implantación de la investigación, el desarrollo, la innovación y la divulgación, que son la base principal del verdadero cambio del modelo económico; la llamada I+D+i+d.

En este sentido, debemos recordar que nuestras Islas, dentro de este campo, tienen una ventaja reconocida mundialmente. Nuestra singular localización geográfica (tricontinental), un territorio libre de movimientos sísmicos importantes, fundamental para este tipo de tecnologías, así como tener un cielo astronómico único, el mejor del mundo, conjuntamente con el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), y su trayectoria científica, propician que se puedan consolidar instrumentos y tecnologías de investigación de orden mundial.

El pasado 31 de octubre, la Junta de Gobernadores del Telescopio de 30 Metros, reunida en California (Estados Unidos), anunció que el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la Isla de La Palma, es uno de los lugares que podría albergar el proyecto impulsado por el TMT, una iniciativa de gran calado promovida por la Universidad de California y el Instituto de Tecnología de California (CALTECH), con la participación de los Observatorios Nacionales de China (NAOC) y Japón (NAOJ), así como de otras instituciones científicas y técnicas en Canadá y la India.

Este proyecto implica un desarrollo tecnológico de unos 1.400 millones de dólares, y aportaría importantes beneficios a Canarias tanto en el proceso de construcción como en la actividad científica que generaría durante al menos 65 años.

Para que podamos hacernos una idea de lo que traería consigo el que este proyecto tenga a nuestro Archipiélago como sede, apuntar que la inversión anual en las Islas sería de más de 25 millones de euros, en salarios y en contratos para una gama de suministros.

Además, en el proyecto impulsado por el TMT, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) jugaría un papel fundamental justo en un momento en el que algunos han puesto en tela de juicio su futuro, y además esta nueva tecnología nos despejaría casi 30 años por delante del resto de institutos. Y estamos convencidos, con datos científicos, que en el Astrofísico de Canarias existirá más pronto que tarde un Premio Nobel, y no lo decimos por chovinismo, si no por conocimiento científico.

Tenerife y La Palma, islas en las que se sitúan las sedes del IAC, podrían continuar siendo santo y seña de la investigación astronómica, convirtiéndose en el mayor observatorio del mundo si logramos confirmar una inversión que tiene como objetivo la construcción de un telescopio de 30 metros de diámetro, triplicando el tamaño del Grantecan.

Personas como el profesor Francisco Sánchez Martínez, fundador y alma mater del IAC, conjuntamente con su actual director, Rafael Rebolo López, y el nivel científico de todos los miembros de la institución, son motivos más que suficientes para avalar esta inversión, pero para ello debemos movernos con suma inteligencia.

Nosotros desde el Senado no hemos escatimado ni escatimaremos esfuerzos para que entre todos consigamos llevar a buen puerto este logro que beneficiaría no solo nuestra economía, si no también nos colocaría en la cabeza mundial de la astrofísica.

Para la consecución del objetivo, debe ser tarea de los políticos el poner facilidades que puedan atraer esta importante inversión. De las mayores jamás realizadas en un proyecto.

Debemos apostar por atraer la inversión, con una reducción de impuestos e incrementando las facilidades arancelarias, para tener con nosotros el telescopio óptico más avanzado y poderoso de la Tierra, a un territorio que posee una población comprometida con la contaminación lumínica.

Cuando se haya completado, TMT permitirá a los astrónomos estudiar objetos en nuestro propio sistema solar y las estrellas a lo largo de nuestra Vía Láctea y sus galaxias vecinas, además de la formación de galaxias en el mismo borde del universo observable.

Desde el Senado he tenido el orgullo de dirigir la Ponencia de Estudio para la integración y apoyo a las pymes en I+D+i+d, y de transferencia de conocimiento hacia ellas, y nos comprometemos, aquí y ahora, a seguir impulsando en el Senado, Gobierno autónomo y Ayuntamiento de La Laguna a buscar los apoyos necesarios para que el proyecto del Telescopio de 30 Metros sea una realidad para Canarias y que esta se sitúe en el Mapa Mundial de las ciencias.

*Senador por Tenerife

Portavoz PP en el Ayuntamiento de La Laguna