Algunos independentistas y nacionalistas canarios, descontentos con el diseño del escudo que representa a esta comunidad autónoma, al que despectivamente definen como el "escudo de los perros", pretenden no solo que los perros sean liberados del collar con que se adornan, sino que estos mismos animales desaparezcan del escudo por representar una situación de "servilismo y sometimiento".

Veamos. El escudo que adorna la bandera de Canarias, aunque está bien definido en el artículo 6 del Estatuto de Autonomía de Canarias, tiene un origen bastante remoto.

Efectivamente. Aunque desde la conquista de las islas Canarias y a lo largo de los años hubo tímidas y diversas reproducciones de un escudo, que nunca prosperaron, no es hasta mediados del siglo XVII cuando hallamos una primera referencia en la que aparecen ya algunos de los elementos de los que conforman el actual escudo de Canarias. Así, durante el reinado de Felipe IV, Francisco Valonga y Gatuellas, describe las armas del Reino de Canarias en su manuscrito "Títulos de los Reyes de España", diciendo: "Ave este Reyno e islas por armas siete islas en medio de un mar y con una letra abaxo de oro que dice OCEANI, denotando en las islas las 7 que contiene este reyno y las letras del gran mar Oçeano que están en aquel mar".

Un escudo de Canarias muy similar al anteriormente descrito fue el que realizó, en 1765, Miguel de Salazar y Mendoza, y en el que se basó el autor anónimo que confeccionó el mapa titulado "Plan de las Afortunadas Islas del Reyno de Canarias", aunque en 1762 Francisco Javier Machado Fiesco confeccionó otro mapa titulado "Plano de las Islas de Canaria", en el que lo encabeza con un escudo representando los mismos elementos anteriores.

Fue en 1772, cuando Josep de Viera y Clavijo, con ocasión de publicar sus "Noticias de la Historia General de las Islas Canarias", inserta en dicha obra un grabado con una versión de las armas de este archipiélago que ha servido de base para la confección del actual escudo de Canarias: las siete islas, el lema OCEANO en una cinta externa situada encima de la corona real cerrada y, a los lados del escudo, dos perros con collar, como referencia iconográfica a la supuesta etimología del nombre de las islas. Aunque posteriormente a este escudo aparecerán otras diversas versiones, ésta fue la que con el tiempo ha llegado a imponerse.

Como referencia histórica cabe decir que el mismo escudo, fechado en 1878, se recoge también en la "Revista de Canarias". Asimismo, en la obra "Apuntes para la Historia de las Fortificaciones de Canarias", de José Mª Pinto de la Rosa, se recoge en la contraportada una publicación de este escudo que data de 1870. También incluye este escudo Agustín Millares Torres, en su "Historia General de las Islas Canarias".

Es decir, el actual escudo de Canarias, con sus dos perros encollarados, data del siglo XVIII y desde entonces se ha venido utilizando hasta ser declarado oficial para esta comunidad autónoma.

Conviene resaltar también que en 2005 la Consejería de Presidencia del Gobierno canario publicó un concurso de ideas para el cambio de la identidad corporativa. El nuevo diseño hizo desaparecer los dos perros y la banda superior, quedando un logotipo del escudo de Canarias constituido por el cuerpo central en fondo azul con las siete islas en color plateado rematado por la corona real. Este logotipo de la nueva identidad corporativa se viene aplicando desde el 1 de abril de 2005 a toda la cartelería, impresos y páginas oficiales del Gobierno de Canarias. Esta modificación no afecta al escudo de Canarias que sigue siendo el que se describe en su Estatuto de Autonomía.