Haciendo de nuevo una referencia a Agustín de Betancourt, nuestro ingeniero y científico polifacético, nacido en el Puerto de la Cruz en 1758, fallecido en San Petersburgo (Rusia) en 1824, canario universal donde los haya, siento sana envidia de personajes como José de Viera y Clavijo ¿será por apellidarse Clavijo? El Parlamento de Canarias y la Universidad de La Laguna -¿por qué no de San Fernando de La Laguna?- firmaron el 11 de julio pasado un convenio por medio del cual se realizaran diferentes actividades con la intención de fomentar el conocimiento de la figura y la obra de José de Viera y Clavijo, sacerdote e historiador, considerado por el señor Martinón, rector de la ULL, la persona mas influyente de la cultura canaria; y, según doña Carolina Darias, presidenta del Parlamento, representa los valores históricos y patrimoniales de una época. Nació en Los Realejos en 1731 y falleció en Las Palmas de GC en 1813, ¿o será por esa relación con Las Palmas?

Se trata de una de las "pocas" figuras regionales en esos siglos ¿y Betancourt...? Se tiene la intención de organizar una exposición monográfica en Madrid sobre el intelectual tinerfeño y su legado cultural, porque se trata de una figura nacional. La ULL por medio de la cátedra que lleva su nombre, "Cátedra Cultural Viera y Clavijo" pone a disposición sus recursos humanos, documentales y patrimoniales para dar la mayor difusión posible a la figura del presbítero polígrafo, como paradigma de compromiso en el desarrollo cultural de la comunidad canaria. Me parece perfecto y adecuado, pero ¿por qué no hacer algo semejante con Agustín de Betancourt? Ambos nacieron y fallecieron en fechas próximas; ambos son del Norte de Tenerife, Los Realejos y el Puerto de la Cruz. Agustín no solo es una figura nacional, sino internacional, su fama es inmensa en España, Francia, Inglaterra y, sobre todo en Rusia, donde realizó obras imperecederas y numerosísimas, llevando el conocimiento de Canarias y Tenerife, así como la ingeniería moderna a España, Francia y Rusia, creando las correspondientes Escuelas de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Cuando salió el artículo en EL DÍA, me puse en contacto con la ULL y el Parlamento de Canarias y pregunté ¿por qué no se hacia algo semejante con Agustín de Betancourt? Hoy estamos a 15 de noviembre y por ahora no hay respuesta.

Continuando con la sana envidia, leo también en EL DÍA que el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias visitó el histórico correillo La Palma, que unía regularmente las Islas, contribuyendo con sus trayectos de ida y vuelta a romper el aislamiento entre islas de los canarios. Para conocer su estado actual, los recursos y los plazos del proyecto de conservación, que contara con la colaboración del Gobierno, desde 1986 esta atracado en el Puerto en la antigua estación del jet foil. Fue reparado hacia el año 2003, creo recordar, era la época de Ricardo Melchior en el Cabildo, recibió una importante subvención -¿un millón de...?- con la intención de convertirlo de nuevo en un atractivo turístico, realizando rutas por las Islas, lo cual, que yo sepa, no llegó a realizarse. Ahora, por lo visto, se pretende lograrlo. Me parece bien que se trate de conservar el patrimonio histórico y a ser posible que se le saque un rendimiento, pero por qué a unos tanto y a otros, que han realizado una importante difusión y estudio sobre la ingeniería y sus obras, la arquitectura y sus mas emblemáticos e históricos edificios, las tan importantes y beneficiosas energías renovables, el aprovechamiento de residuos como mejora del medio ambiente, etc. etc. ¡Nada!

Continuamente se está haciendo por ciertos partidos referencia a la Memoria Histórica, promulgada por Zapatero en 2007, con el espíritu de "reconciliación y concordia"... y la defensa "pacifica" de todas las ideas... articulándose un Estado social y democrático de derecho con vocación "integradora". En su art. 15 especifica que la retirada de símbolos... no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas... protegidas por la ley. También dice que el Gobierno colaboraría con las comunidades autónomas y demás instituciones en la elaboración de un catalogo ¿se ha realizado? Esto viene a cuento del mal llamado "monumento a Franco" del entonces Gobernador Pablos Abril, que no fue aceptado y destituyo al gobernador. Fue realizado por el prestigioso escultor "socialista" Juan de Avalos, por suscripción popular.