Para las elecciones a la nueva Junta de Gobierno de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, un grupo de socios, preocupados por un futuro prestigioso para la Institución, hemos elaborado una candidatura que principalmente basa su proyecto de trabajo en la transparencia en la gestión, participación de la Sociedad a la que sirve, difusión pública de sus actividades, y prestación de un mejorable servicio a los socios. Una candidatura caracterizada fundamentalmente por la pluralidad ideológica de sus componentes, ajena a cuestiones partidistas o a intereses no estrictos de la Institución, como fiel reflejo de lo que debe ser la Económica. Para una gestión eficaz continuamos con algunos de sus miembros, muy conocedores de la Institución, e incorporamos otros nuevos, produciéndose un aumento sustancioso de mujeres respecto a Juntas anteriores, de tal manera que si bien las mujeres representan el 11,8% de los socios de la Económica, en esta candidatura tienen una representación del 35%. Además incorporamos personas más jóvenes para propiciar las bases de una Económica del siglo XXI, acorde con la realidad social y económica de Tenerife.

Se trata de una Junta de Gobierno que destaca por disponer de acreditados profesionales muy cualificados en las áreas a desarrollar, toda una garantía de solvencia para conseguir buenos resultados. El candidato a director, Miguel Ángel Sánchez Martín, es miembro de la entidad desde 1993, forma parte de la actual Junta de Gobierno, habiendo organizado varios actos del Colegio de Economistas en la Institución y diseñado un plan de Ayuda de dicho Colegio a las entidades de Voluntariado. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, ha desempeñado los cargos de interventor general y director general del Instituto Canario de Estadística de la Comunidad Autónoma de Canarias, siendo actualmente profesor titular de la Universidad de La Laguna y presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz de Tenerife. Le acompaño como vicedirector.

Como censor disponemos de Antonio Luque Hernández, escritor, historiador e investigador, actualmente vocal de Relaciones Institucionales. Para secretario contamos con Carlos Zurita Pérez, licenciado en Ciencias Económicas, y como vicesecretario con José Manuel Ruiz Pons, licenciado en Derecho, y como tesorero a Juan José Hernández Castro, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Raquel Lucía Pérez Brito, interventora contadora, doctora en Derechos Humanos y Ordenamiento Constitucional, licenciada en Ciencias Políticas, Sociología, Derecho y Ciencias Económicas, dirige una empresa de consultoría empresarial. Para bibliotecario-archivero y presidente de la Comisión de Archivo y Biblioteca, Rafael Padrón Fernández, licenciado en Filología Clásica y doctor en Filología Francesa, profesor de Filología Románica en la Universidad de La Laguna. Para conservadora, a Consuelo Conde Martel, licenciada en Geografía e Historia y Máster en Historia de la Masonería, funcionaria de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias.

Para presidente de la Comisión de Intereses Morales y Jurídicos proponemos a Luis Fajardo Spínola, doctor en Derecho y profesor titular de Universidad de Derecho Administrativo, diputado constituyente del Congreso de los Diputados, diputado a Cortes desde 1977 a 1993, diputado autonómico del Parlamento de Canarias desde 1995 a 2002, actualmente consejero del Consejo Consultivo de Canarias. Para la presidencia de la Comisión de Educación y Cultura, Encarnación Esparza Ferrera, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, asesora de empresas en diversas Administraciones públicas y privadas sanitarias, socio-sanitarias y docentes. María Salud López Domínguez para la Comisión de Economía y Desarrollo, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y diplomada en Relaciones Laborales, actualmente vocal de Comunicación y Prensa de la Económica. Luis Balbuena Castellano lo proponemos para la Presidencia de la Comisión de Ciencias, Tecnología, Ecología y Medio Ambiente, maestro y licenciado en Matemáticas, fue consejero de Educación del Gobierno de Canarias y hoy es el presidente de la Sociedad Canaria Isaac Newton de profesores de Matemáticas.

Los tres vocales son Fernando Monteverde Ascanio, ingeniero aeronáutico, miembro de mérito de la Económica y censor en su Junta de Gobierno; Fátima Hernández Martín, doctora en Biología, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre, secretaria de la Asociación TuSantaCruz, vocal de la Alianza Francesa y directora del Museo de Ciencias Naturales; y Carmen Marrero Marrero, doctora en Filología Francesa, su tesina, que versó sobre el Fondo francés de Nava, el más importante de Canarias, mereció el primer premio "Marqués de Villanueva del Prado".

*Doctor en Medicina y Cirugía

jvicentegbethencourt@yahoo.es