A lo largo de tu vida has cruzado Santa Cruz de Tenerife para ofrecer lo mejor de ti mismo y ser parte de ella, pero, de repente, un día se levanta un muro ante ti y te deja del lado de la tristeza y el abandono.

Ves ese atardecer invernal en una rambla vacía y te invade una atmósfera de carencia y miedo. Te has preparado, has trabajado, has cumplido moral y justamente con la sociedad, con tus amistades, con tu trabajo y con tu familia, pero ahora te encuentras al otro lado del muro, en el "lado occidental". Allí, la contraseña es errónea, la han cambiado, estás en paro y eres mayor de 45 años. Allí no hay escaparates que despiertan tu deseo, solo sensación de mediocridad vital y desesperanza, cafeterías en la que el leche y leche te resulta aséptico.

El golpe al sueño de hombre nuevo se ha hecho patente con una administración incapaz de articular lo eficiente. Considero que desde los municipios y ciudades también se puede contribuir a derribar muros, no todo es el Gobierno de Canarias o el Estado.

El punto 7.4 de la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL) permite ejercer a los municipios competencias distintas de las propias y de las delegadas. Para ello, estas deben ser consideradas de interés general, como, por ejemplo, las que contribuyan al fomento del empleo, y tienen que cumplir siempre una serie de requisitos establecidos. Uno de ellos es que "el ejercicio no ponga en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal, cumpliendo los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y que no incurra en un supuesto de ejecución simultánea del mismo servicio público con otra Administración Pública".

Es alarmante que nuestro municipio haya llegado a la cifra de 50,52% parados mayores de 45 años, pasando de tener 8.321 personas en el año 2009 a 12.412 personas en octubre de este año. Hoy tenemos el porcentaje más alto de desempleados en este colectivo de los últimos 7 años. Esta es razón suficiente para justificar la necesidad de efectuar políticas específicas, porque cuanto más tiempo pasa más difícil les resultará reincorporarse al mercado laboral, ya que las responsabilidades adquiridas durante toda una vida les pueden llevar a caer en la exclusión social.

La falta de imaginación de un consistorio de luces y sombras es la gran carencia de una ciudad que vislumbra un futuro lleno de muros y socavones si no se actúa con decisión. Para ello, Ciudadanos ha venido con el sol por bandera.

Teniendo en cuenta que el presupuesto de 2017 ha aumentado un 7%, nuestra propuesta conllevaba hablar con criterio y motivación para articular una partida de dos millones de euros, es decir, tan solo un 0,8% del presupuesto -246,3 millones de euros- en la creación indirecta de empleo por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Muy fácil, subvencionar durante los seis primeros meses el 30% de la cuota de la Seguridad Social de los nuevos contratos, con la obligación de efectuarlo durante un período mínimo de un año. En un salario medio de 1.000 euros supondría 90 euros al mes, lo que daría un total estimado por trabajador de 540 euros durante 6 meses. Tan sólo invirtiendo 2 millones de euros se podrían beneficiar indirectamente a 3.704 personas desempleadas mayores de 45 años, y se contribuiría además a reducir un 29,84% la cifra de parados de este colectivo.

Este equipo de gobierno parece no convencerse del aumento año a año de este colectivo y de su frustración en ver cómo otros afortunados al otro lado del muro, muchos de ellos familiares o amigos, han tenido suerte en el reparto de la ciudad, que a veces revela la realidad de un regalo vacío de contenido.

La imagen del paraíso ofrecida a golpe de titulares controlados de una parte del muro no es suficiente, ni convence ya. Para ello, C''s ha venido: para derribarlo; para devolverle a esta ciudad lo que se merece y lo que puede dar; para vestir el nombre de Santa Cruz de Tenerife de orgullo, felicidad, innovación y sobre todo de esperanza, ofreciendo al equipo de gobierno nuestra mano para que le sirva de pasarela hacia ese otro lado del muro.

*Portavoz de Ciudadanos (C''s) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife