En mayo de 2015 los resultados electorales que depararon las urnas colocaron, por ahora, al Partido Popular de La Laguna en la oposición. Desde entonces, y a sabiendas de cuál ha sido nuestro lugar, hemos venido trabajando intensamente para intentar convertir nuestro municipio en una ciudad para todos los laguneros y laguneras. Con coherencia e independencia y profunda lealtad a los ciudadanos y a nuestra organización política.

Comenzamos presentando un programa electoral que se convirtió en el único en ser registrado ante notario, prueba inequívoca de nuestra convicción por cumplir lo que prometemos, siendo realistas y sin realizar brindis alguno al sol.

El Partido Popular de La Laguna siempre ha apostado por la mayor implicación de la institución universitaria en la toma de decisiones, muchas de ellas muy importantes para el mañana (estrategia). Por ello incluimos en nuestro programa electoral de las pasadas elecciones municipales de mayo de 2015 diversas iniciativas encaminadas a lograrlo y ayudar a mejorar la vida de los ciudadanos, sobre todo a los que más lo necesitan.

Es evidente que nuestra Universidad juega un papel fundamental en el desarrollo económico del municipio, a pesar de la desprotección a la que ha sido sometida de forma incomprensible.

Por ello incluíamos el que el Ayuntamiento dejara exenta a la Universidad del pago del IBI. Facilitar el que quede exento del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles podría redundar en una mayor inversión que se notaría en la calidad de la Universidad. También queríamos convertir a la ULL en el mayor y más importante asesor del Ayuntamiento, aprovechando todos sus recursos, y que toda la localidad sea campus universitario, entre otras muchas iniciativas, registrada ante notario, que se han ido cumpliendo en este 2016.

Y todo ello desde la oposición. Nuestra forma de hacer política siempre se ha caracterizado por defender los grandes intereses generales, y no partidistas. Creemos firmemente en la política constructiva, que debe ser hecha entre todos, y no en la política de unos pocos y donde la crítica es el denominador más frecuente. No. Sin entrar en la farándula ni contra nadie, siempre a favor de los ciudadanos.

El trabajo en equipo del comité local de La Laguna ha sido determinante para lograr los objetivos planteados al comienzo del presente mandato. Un equipo trabajador e ilusionado que ha estado siempre donde se le necesita y, lo que es mejor, con futuro. Un equipo ganador donde se mezcla la juventud, la experiencia, la preparación y la ilusión.

Nos honra liderar un proyecto único, logrando convertirnos en uno de los mayores comités locales de Canarias, con más de 4.000 afiliados en La Laguna, y otorgando a todos la oportunidad de decidir sobre los asuntos que se tratan en el pleno, votando de manera objetiva todas y cada una de las enmiendas, preguntas y mociones que presentamos, lo que también nos convierte en uno de los más participativos de las Islas.

Hemos abierto las puertas de nuestro comité local para que sean los afiliados y ciudadanos los que, con su voto, decidan las iniciativas que elevamos al pleno y, principalmente, no perder el verdadero significado de la política y de su pilar básico: solucionar los problemas de nuestros ciudadanos. Sean de la ideología que sean. "Ayúdanos a hacer política" es una de nuestras máximas.

Siempre hemos pensado que los problemas de un ciudadano con una ideología política concreta son los mismos que de cualquier otro con distinta ideología, y eso es algo que muchos deberían tener muy en cuenta, ya que significa un error garrafal en política. La ideología nunca nos ha separado de las personas.

La potencialidad del municipio de La Laguna, donde existen unas características especiales, lo hacen único. No existe ningún lugar en el mundo que en un espacio físico determinado tenga tanta riqueza. Nuestra ciudad es tricontinental, estratégica, Patrimonio de la Humanidad, tiene el mejor astrofísico del mundo, aeropuerto internacional, universidad de 205 años de antigüedad, hospital de referencia, laurisilva, sector primario y mar. Luego, la utilización de todas estas potencialidades bien desarrolladas le darían un futuro prometedor.

Ha sido un año duro y trabajado este 2016, pero deseamos un mejor 2017, plagado de oportunidades para todas y todos, y por ello trabajaremos día a día para convertir nuestro municipio en un lugar mejor para vivir. Donde todos caben.

La política son sentimientos y referencias, y hay que recuperarlos con trasparencia como necesidad objetiva del sistema democrático. Feliz y próspero 2017.

*Senador por Tenerife y portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de La Laguna