La toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno de Canarias ha coincidido con la publicación de algunos datos que recuerdan la realidad que vive ahora mismo este Archipiélago y advierten, sobre todo a los titulares de Sanidad y Empleo, de los asuntos en que tienen que poner mayor empeño. En el caso de José Manuel Baltar, la lista, no solo la de espera para operarse, es bastante larga. Para empezar, las dificultades que padece el Hospital Universitario de Canarias, un símbolo para los tinerfeños que no pasa por su mejor momento. Y no precisamente por el trabajo que desempeñan sus profesionales. La designación del nuevo equipo directivo es un primer paso, pero los problemas que viene soportando desde su integración en el Servicio Canario de Salud deben resolverse sin más demora. Lo ocurrido el pasado lunes, día en que se suspendieron varias operaciones programadas, por la falta de anestesistas - o la mala planificación de los recursos-, no puede repetirse. ¿Tendrá algo que ver la mala gestión de este centro y su pobre financiación con que sea el hospital de las Islas en el que más enfermos esperan por una intervención quirúrgica? Seguramente no se puede achacar solo a esas dos variables, pero que han influido, sin duda. Otro frente para el recién llegado consejero de Sanidad es el denominado hospital del Sur de Tenerife, cuya historia está salpicada de miles de incidencias, la última un conflicto con la empresa constructora que va a generar un nuevo retraso en su puesta en marcha. Se podrían citar más cuestiones, pero solo con las mencionadas los lectores se pueden hacer una idea del legado recibido por Baltar y de la realidad a la que se enfrenta desde el pasado lunes.

Tampoco lo tiene fácil la titular de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, pues debe poner coto a la principal lacra que sufre este Archipiélago y que no es otra que la alta tasa de paro y sus consecuencias. Una tarea en la que se debe involucrar todo el Ejecutivo, pues continúa siendo muy difícil de entender que se sigan batiendo récords en la llegada de turistas y en ingresos por esta actividad y, sin embargo, no disminuyan al mismo ritmo el número de personas que vive en situación de exclusión social. A Valido le toca hacer ver al resto de sus compañeros en el Gobierno la necesidad de aplicar políticas transversales para lograr una mejor distribución de la riqueza y que los beneficios que produce el turismo den pie a una mejora de las condiciones de vida de los habitantes de las Islas.

El presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, asistirá el martes en el Senado a la IV Conferencia de Presidentes, convocada por su homólogo en el Gobierno central, Mariano Rajoy. Los resultados de este encuentro, que lleva sin celebrarse desde octubre de 2012, son muy importantes para las Islas, pues entre las cuestiones que está previsto tratar se encuentra la financiación autonómica. El propio Clavijo se reunió el viernes con los portavoces de los grupos parlamentarios -salvo Podemos, que prefirió no acudir- y su consejo asesor -formado por las organizaciones empresariales y sindicales-, para viajar a Madrid con una "voz única" por parte de Canarias. Unidos se hace más fuerza.