Los trabajadores y trabajadoras del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria recibieron este mes la Medalla de Oro de Tenerife por parte del Cabildo insular, como reconocimiento a su labor y contribución al servicio de la sanidad pública para todos los tinerfeños durante sus 50 años de vida.

Se trata de un reconocimiento fruto del compromiso de todos y cada uno de sus trabajadores, porque ha sido su implicación y motivación lo que ha conseguido unos indicadores de funcionamiento nunca alcanzados en la sanidad pública de Canarias y Tenerife. De hecho, el esfuerzo de todo su personal ha colocado a este centro hospitalario como el mayor de las Islas de tercer nivel, donde han prestado servicio 15.000 trabajadores y se han ofrecido 600.000 consultas médicas especializadas.

Desde el Cabildo se ha querido distinguir la labor desarrollada por todos sus profesionales, artífices del grado de madurez que ha adquirido el centro hospitalario durante estos años, gracias a su esfuerzo por trabajar en equipo y por ofrecer una atención personalizada y de calidad al ciudadano. Una labor que se manifiesta en reconocimientos por parte de pacientes, familiares, entidades científicas y la sociedad en general.

En el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, como en el resto de nuestros centros públicos hospitalarios, se encuentran los verdaderos titanes de la salud, que son los médicos, enfermeros, agentes sanitarios, administrativos y muchos más, que realizan una extraordinaria vocación de servicio desde los hospitales y puestos sanitarios, realizando tareas siempre pensando y a favor de los pacientes.

Nada los detiene, ni los insuficientes recursos con los que han contado, realizando en la actualidad hasta 40.000 intervenciones quirúrgicas anuales. Y por eso, quiero expresar desde aquí mi enorme respeto por tan extraordinaria labor.

Quiero aprovechar este 50 aniversario para enviarles a todos ellos mi más sincera felicitación por el magnífico trabajo que todos y cada uno de ellos han realizado y continúan realizando, pese a las dificultades que muchas veces encuentran en su trabajo.

Pero sobre todo por hacer posible una atención humanizada de nuestro servicio público de la salud, más allá de diagnósticos y tratamientos, que permite que miles de tinerfeños puedan recibir una atención digna y mejorar su calidad de vida.

Sabemos, porque así nos lo transmiten los ciudadanos y ciudadanas, que todos los trabajadores y trabajadoras del Hospital son profesionales implicados en su tarea diaria. Y sabemos que realizan esa tarea con la dificultad de no contar con los medios humanos y técnicos necesarios, para prestar el servicio sanitario en las condiciones en que les gustaría como profesionales.

Por ello, porque se merecen trabajar en las mejores condiciones, porque nuestro Hospital es fruto del esfuerzo de todos los ciudadanos y ciudadanas de Tenerife y de Canarias, que no dudaron en reivindicar su construcción por todos los medios, quiero que sepan que desde el Cabildo no cesaremos en nuestro empeño de seguir con nuestra defensa a ultranza de la sanidad pública, y que nos tendrán de su mano para ofrecer una sanidad pública de calidad y que puedan desempeñar el trabajo con la calidad que merecemos pacientes y profesionales.

Reitero mi enhorabuena, y la de todo el Cabildo de Tenerife, por estos 50 años de trabajo en el Hospital, y les animo a seguir realizando esta labor con la misma ilusión y el mismo empeño que han demostrado hasta el momento.

*Vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y presidente del Grupo Socialista en la Institución insular