A lo largo de los últimos días, se ha hablado mucho de sanidad en Canarias. Se ha puesto en discusión la orientación del sistema y la política de concertación, todo ello unido al análisis del presente y las perspectivas de futuro del Estado del Bienestar.

En el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de La Laguna mantenemos una posición firme y clara sobre este asunto: apostamos sin ambages por la salud como derecho fundamental y servida por un sistema público, universal y de calidad. Rechazamos cualquier movimiento demagógico, populista o irresponsable que pueda poner en duda lo fundamental, o que constituya un riesgo para los derechos y prestaciones que reciben los ciudadanos.

Nunca apoyaremos propuestas tendentes a favorecer el beneficio económico de carácter privado que afecten ilegítimamente el desarrollo y la potenciación del sistema público de salud. La oferta privada debe ser complementaria de lo público y utilizarse solo cuando, circunstancialmente, no exista capacidad para satisfacer la demanda desde el Servicio Canario de Salud.

Esta posición es la que ha venido sosteniendo el Grupo Socialista y la que inspiró nuestro voto en el Pleno Municipal del pasado día 9 de febrero, en el punto relativo a la sanidad en Canarias.

Para nosotros, el derecho a la protección de la salud está ligado a la condición humana; por ello, siempre buscaremos en esta materia el máximo respaldo posible de las organizaciones políticas presentes en el Pleno de la Corporación. Tristemente, en el debate plenario del pasado día 9, nuestra disposición para el consenso no fue correspondida por parte de la oposición, más preocupada por hacer ruido y subrayar, a toda costa, la confrontación con el gobierno local con una actitud demagógica que tiene como único objetivo buscar la confusión entre la ciudadanía.

La enmienda finalmente aprobada posiciona a la mayoría del Pleno del Ayuntamiento en la defensa del sistema sanitario público. En el acuerdo se exige al Gobierno central que, cumpliendo con la deuda histórica, dote económicamente los presupuestos canarios. Y al Gobierno de Canarias para que, mediante el incremento económico y de medios, posibilite la eficiente respuesta del Servicio Canario de la Salud.

La discusión acerca de cuál ha de ser el mecanismo para una correcta fiscalización de los recursos de la Consejería de Sanidad corresponde al Parlamento y no a los Ayuntamientos. Ya el PSC-PSOE fijó posición en ese ámbito, así que tratándose de un pronunciamiento político preferimos ir a máximos y no quedarnos en la anécdota. Por eso optamos por recordar la prioridad en relación con el derecho a la protección de la salud y reivindicar la dotación de los correspondientes presupuestos. Solo así, incrementando la capacidad de respuesta desde el sistema público, será posible reducir la dependencia de la oferta privada.

No aceptamos que se ponga en duda nuestro compromiso con la solidaridad, la justicia social o la salud pública, cuestiones todas ellas vinculadas al compromiso que nos ha traído a la política. Y rechazamos toda propuesta que implique recortes, copagos, incremento de las listas de espera o derivaciones, fuera de lo estrictamente necesario, a la oferta asistencial privada.

La reciente etapa de gestión socialista en el Ejecutivo regional, lamentablemente frustrada por Coalición Canaria, permitió demostrar que es posible otra forma de hacer las cosas. Ahora toca defender ese legado y combatir la amenaza que representa para la sanidad, la educación, la dependencia y las políticas sociales en general el "derechizado" gobierno en minoría de Fernando Clavijo, claramente aliado a los intereses privatizadores.

En un futuro próximo, cuando los socialistas volvamos a ejercer responsabilidades de gobierno en las Islas, nos volcaremos una vez más en potenciar unos servicios públicos y de calidad que igualen a todos los canarios y canarias. Hasta ese momento, tener a los diputados y diputadas del PSOE atentos a la acción de gobierno será la mayor garantía de fiscalización.

*Primera teniente de alcalde y portavoz socialista

en el Ayuntamiento de La Laguna