Recientemente, el pasado día 28, en la jornada de Puertas Abiertas de la Casa de los Pérez en San Juan de la Rambla, se pudo conocer cómo ha sido el proceso de restauración de esta histórica casona. Estas obras que permiten adaptarse a los nuevos usos, tomaron más fuerza al tener presente, como homenaje a Felipe Pérez Luis (mi abuelo), a José Antonio Pérez Luis (mi padre) y a Antonio Bello Pérez. Este último asistió con su hermano Francisco.

Mi padre me pidió antes de fallecer que estuviese en la apertura de esta casa, en su tierra, y que intentara invitar a sus amistades para ese momento. Con un mensaje, no para su memoria, sino de amor al futuro de su tierra, resaltar como invitación, que cuando recorrieran el Norte y este municipio, no sea de paso. Que en La Casa de los Pérez Luis tienen las puertas abiertas al conocimiento de la tierra de nuestros cultivos y a la cultura. Que gocen, conozcan y compartan con los vecinos el patrimonio que este territorio reúne. Que sirva de ejemplo para recuperar otros inmuebles que existen en el resto de la geografía insular y dar vida a un rico patrimonio que no debe ser olvidado.

Desde que falleció, hace dos años, el cuatro de febrero, para mi cumplir la promesa no ha sido fácil, ha sido un reto, por el hecho de contactar con tantas personas con las que enlazo amistad y que compartió en su vida. No conozco una zona de la Isla en que su presencia pasara desapercibida. Con su disciplina y rectitud hacia posible lo imposible, donde había desunión, él lo unía. Por todo lo que hemos recibido de ellos nos resulta fácil brindarles a ellos tres, nuestro reconocimiento y que el apellido Pérez esté presente en nuestro afecto y respeto.

Tener presente a todas aquellas personas con las que no he podido conectar, igualmente a las que han querido estar pero no han podido. Quiero mencionar a dos personas muy queridas por mi padre, su gran amigo Mario Marrero, el que fuera director de la Banda Nivaria de Arafo, y a Manolo Cayetano Luis Yanes, que se afincó en San Juan de La Rambla y hoy en nuestro recuerdo.

Mis hermanos y yo damos las gracias a las personas que asistieron a la Jornada de Puertas Abiertas, pasando luego al "Espacio Cultural Rambla" para compartir algo que tenemos en común que es el interés por la cultura y la mú-sica, con el magnífico concierto de la Banda Nivaria de Arafo y Chago Melián. Sirva la presencia de los que asistieron como el inicio de aceptar la invitación de nuestro padre, "compartir San Juan de la Rambla y no pasar de largo".

*Un ramblero de nacimiento y arafero de corazón