Durante nuestra vida profesional, en la rama sanitaria, siempre hemos defendido la necesidad de promover entre todas las fuerzas políticas un gran pacto de Estado por la Sanidad, consensuado con las comunidades autónomas y en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, con el fin de lograr una gestión ágil, común y sostenible de todos los servicios sanitarios, y que dé respuesta a los desafíos de universalidad, calidad y sostenibilidad a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud, dentro del Distrito Único Sanitario Europeo.

A mediados del pasado mes de enero, lográbamos por primera vez que se elevara un pacto por la Sanidad en la Cámara Alta. Se trata del inicio de un gran pacto.

Nuestro país dispone de un servicio público de salud envidiado por todo el mundo, que proporciona tratamiento de calidad y que tiene al frente a los mejores profesionales.

Los seis principios básicos sobre los que se sustenta el pacto, que incluye equidad en las prestaciones sanitarias para toda la ciudadanía, son la cohesión entre las autonomías, calidad, innovación, seguridad para los pacientes y sostenibilidad, y todo ello teniendo como centro el enfermo.

La asistencia sanitaria es uno de los pilares más importantes de nuestro sistema de bienestar, pues entendemos que la enfermedad no tiene ideología, carece de fronteras y tiene un valor incalculable como elemento de cohesión social y garantía de oportunidades.

El compromiso del Gobierno es continuar consolidando la calidad del sistema sanitario, desde el punto de vista de su cohesión y equidad y que los ciudadanos puedan acceder en condiciones de igualdad a los servicios públicos desde cualquier punto de España sin distinciones (igual cartera de servicios).

Insistimos una vez más que una vida no tiene precio, pero la sanidad tiene un coste y no puede ser ilimitado, por eso hay que pactar una cartera de servicios universal.

Es necesario evitar que la Sanidad sea objeto de confrontación partidista y el Sistema Nacional de Salud debe ser defendido entre todos como uno de los pilares básicos del Estado de Bienestar, y de ahí la necesidad de alcanzar un gran pacto que garantice plenamente la asistencia sanitaria pública, universal, equitativa, de calidad, financiada públicamente, y pueda ser una de las conclusiones del pacto.

No podemos olvidarnos que en España, la salud es un derecho del que se beneficia solamente el 20% de la población mundial y nosotros estamos entre esos privilegiados, pero merced a un esfuerzo y políticas vanguardistas que son recelo de otros países del mundo.

Recientemente, a iniciativa del Partido Popular, el Pleno del Ayuntamiento de La Laguna, aprobó instar a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a que se utilice todos los recursos públicos disponibles durante todo el año poniendo los medios para su consecución, y una vez completado el punto primero instar a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a utilizar los recursos concertados que se dispongan con un sistema de acreditación público para complementar en caso necesario las patologías tanto regladas como de urgencias en coordinación con los hospitales de referencia.

En la enmienda también se instaba al Gobierno de Canarias y al Gobierno de la Nación a que en el nuevo marco de financiación de las Comunidades Autónomas se ajusten de forma finalista el presupuesto sanitario a la necesidades reales de la sanidad transferida y contribuir dentro del pacto por la sanidad aprobado en la cámara alta, con vistas a mejorar el sistema público de sanitario.

Nuestro objetivo es el de convertirnos en una herramienta útil para mejorar nuestro presente y futuro, sin olvidar el pasado. Conocemos de primera mano el sistema sanitario y sus debilidades, y es por ello que apostamos por una Sanidad por y para todos, defendiéndola de intereses partidistas interesados, y evitando que nuestro sistema se pueda gripar. Por el bien de todas y todos.

En definitiva es imprescindible que consigamos consolidar los siguientes pilares; 1.- El centro del sistema debe ser el ciudadano-paciente-enfermo con ciudadanos que pactan su curación, 2.- Los profesionales 3.- Equidad e igualdad de todos los ciudadanos 4.- Financiación adecuada y sostenible.

Con pasión, por un pacto por la Sanidad.

*Senador por Tenerife

Portavoz del PP en

el Ayuntamiento de La Laguna

Presidente del Colegio

Internacional de Cirujanos