Hace unos días pronunció una magistral conferencia el historiador del Arte D. Matías Díaz Padrón. Natural de Valverde (El Hierro), desde muy pequeño vivió en Las Palmas de Gran Canaria, donde estudió el Bachillerato en el Instituto Viera y Clavijo. Posteriormente, inició la licenciatura en la Universidad de La Laguna (los dos primeros años eran comunes para los estudiantes de Filosofía y Letras), terminando la carrera en la Universidad Complutense de Madrid.

Se doctoró en la citada Universidad madrileña con una magnífica tesis titulada "La pintura flamenca en España en el siglo XVII". Fue célebre su tesis doctoral por dos motivos: el primero, porque tuvo que transportarla ante el Tribunal en una furgoneta -se componía de nueve gruesos volúmenes escritos y cincuenta volúmenes de fotografías- y porque obtuvo a nivel nacional el máximo galardón de las leídas ese año en Humanidades en cualquier universidad española.

El Dr. Díaz Padrón es considerado el más importante especialista a nivel mundial de pintura flamenca y holandesa y fue conservador jefe del Museo del Prado. Ha sido Medalla de Oro y Premio Canarias.

La conferencia organizada por TuSantaCruz llevaba por título "El pintor José de Ribera: ¿español o italiano? y otros interrogantes". A lo largo de su exposición D. Matías fue desgranando características conocidas de El Españoleto. Nacido en Játiva, muy joven partió hacia Italia, donde quedó imbuido del arte de la nación transalpina. Y nunca regresó a España. Por eso fue apodado con ese sobrenombre.

A través de imágenes donde Díaz Padrón iba explicando los detalles y características de todos los cuadros de Ribera, desde "El niño cojo", expuesto en el Louvre, a "La Barbosa de los Abruzzo", "El Calvario", que está en la Colegiata de Osuna, o el muy conocido "El sueño de Jacob", que se encuentra en el Museo del Prado. También detalló la tranquila imagen de la "Inmaculada Concepción", que está en la Iglesia de los Agustinos en Salamanca, o "La Piedad", que se encuentra en la iglesia de la Cartuja en Nápoles.

Díaz Padrón nos mostró también unas imágenes desconocidas del pintor José de Ribera. Hasta hace sólo cinco años se pensaba que nunca había pintado paisajes. Pero el descubrimiento en la colección de la Casa de Alba del "Paisaje con fortín" y del "Paisaje con pastores" nos muestra que El Españoleto también dominaba esta faceta de la pintura.

Asimismo, se debe al trabajo, al conocimiento, al talento, y al olfato artístico del Dr. Díaz Padrón que un cuadro certificado por él con la autoría de Ribera, sin lugar a dudas, adquiriese en la subasta de Sotheby''s, en Nueva York, un valor muy superior al inicialmente establecido, sobre todo por el eco que se hizo el Times de esa ciudad de este hallazgo.

El debate era obvio: José de Ribera, ¿español por su nacimiento valenciano o italiano por su influencia artística?. Y da para mucho debatir. ¿Es Van Dick pintor belga por nacimiento, inglés por donde desarrolló la mayor parte de su obra? De alguna manera, hay que hacer las clasificaciones artísticas. Y Ribera es un pintor español con todas las connotaciones antedichas.

D. Matías Díaz Padrón, un maestro. Y su conferencia, de las que uno no debe de perderse nunca. A sus ochenta años sigue teniendo la mente lúcida y una memoria prodigiosa. Ojalá podamos tener el placer de disfrutar muchas veces de conferencias suyas. Significará que Santa Cruz de Tenerife estará a nivel mundial.

*Presidente de TuSantaCruz