Cualesquiera que sean las orientaciones legislativas europeas en materia de educación, nos importa destacar aquí lo que yo me permitiría llamar una especie de imprevista convención europea de escuelas y asociaciones privadas. No obstante, indicaré el paso hace ya años de Holanda a unas subvenciones para gratuidad de enseñanza a las escuelas privadas, que las sitúan prácticamente en igualdad de condiciones con las estatales. Sí diré que la ley francesa de 1 de junio de 1971 viene a prorrogar y ampliar la ley de diciembre de 1959, que establecía ayudas y subvenciones. Como nos dijo J. J. Kerouredan, director de la Escuela Internacional de París, el tema de los contratos simples o contratos de asociación con centros privados escolares no termina por esclarecerse porque se enturbia, parlamentaria, o ideológicamente, con cuestiones extraeducativas.

Nos venía a recordar en una carta de M. Dupuis, que los estados comienzan a advertir que los disolventes sociales -marxismo, pornografía, drogas- fermentan más fuertemente en las escuelas públicas a pesar del propio control -aparente control- del mismo Estado, el cual, por otra parte, salvo en los aspectos administrativos, poco puede controlar por haberse declarado neutro.

Pero no es esta, fundamentalmente, la causa de un nuevo semblante de la actitud de las familias y de los grupos sociales, para disponer, en igualdad de condiciones como los centros del Estado, de medios propios de formación que le faciliten la cooperación y presencia familiar en materia de educación para los hijos. Hay una razón técnico-pedagógica, en cuanto a la flexibilidad y capacidad de adaptación de la escuela privada a las técnicas, disciplinas, materias o áreas formativas, que el mundo moderno exige. Es curioso que una buena parte de la supervivencia heroica y ejemplar de la escuela privada europea haya sido en un tipo de enseñanzas que aquí podríamos decir de secretariado o técnico-intermedias, que luego han sido los pioneros de la llamada genéricamente "escuela internacional".

*Premio nacional de literatura