La perspectiva de futuro de Tenerife pasa por otear el horizonte y reflexionar en el beneficio común de los tinerfeños y tinerfeñas, pensando en clave de futuro. El proyecto del puerto de Fonsalía en Guía de Isora es una de las iniciativas que nos ayudarán a un desarrollo sostenible de la isla, combinando desarrollo económico y social, siempre desde el respeto por el medio ambiente.

Como responsable de Política Territorial en el Cabildo de Tenerife, estoy convencido de que el desarrollo no está reñido con la integración del entorno, donde el mar y el uso del espacio se den la mano para generar nuevas oportunidades para la ciudadanía, en este caso, para los vecinos del sur de la isla.

Hace escasos días, el Consejo de Gobierno de la Institución insular aprobó el expediente territorial que nos permitirá iniciar en un futuro próximo los trabajos para la infraestructura marítima del Puerto de Fonsalía. Para esta área, este proyecto es una prioridad dentro de las acciones a llevar a cabo, y seguirá siendo una aspiración que hemos mantenido desde que estamos al frente de esta Consejería.

Considero que el sur de Tenerife necesita desarrollarse y expandirse para que la comarca pueda crecer, siempre de forma ordenada, para lograr una mejor calidad de vida de los tinerfeños y tinerfeñas y también para ofrecer los mejores servicios a los que nos visitan.

El proyecto del Puerto de Fonsalía contempla una instalación portuaria de primer nivel capaz de acoger turismo de cruceros, zonas de ocio y atraque para embarcaciones deportivas así como de pesca. Y todo ello, con la necesaria creación de una red de equipamientos diseñados en torno a una línea de continuidad urbanística entre los núcleos de Playa San Juan y Alcalá.

Para lograr este avance en el desarrollo del proyecto, ha sido clave la colaboración entre Administraciones, como la Consejería de Política Territorial y el Ayuntamiento de Guía de Isora, que hemos trabajado por un objetivo común: el impulso a una instalación estratégica de gran valor para esta comarca que estrechará aún más si cabe la vinculación de Tenerife con el mar.

Se trata de un proyecto que también está ideado como elemento integrador para la conectividad con el resto de las islas occidentales y como base para el desarrollo de una actividad logística de ámbito portuario que, sin duda, será un potencial enclave económico a medio plazo.

Con este rumbo se marcan los objetivos del Plan Territorial Parcial de la Operación Singular Estructurante (OSE) del Puerto y Polígono de Servicios de Fonsalía de Guía de Isora, que permitirán el desarrollo de una zona logística, próxima al mar, para uso portuario, comercial y de ocio deportivo y pesquero, con una superficie de más de seis hectáreas con cinco zonas de atraque para buques comerciales.

Todo hilado desde la armonía administrativa y en concordancia con el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), lo que justifica esta infraestructura de Fonsalía como una oportunidad para consolidarlo como un ejemplo de ordenación del conjunto en Tenerife.

Desde Política Territorial continuaremos trabajando en la planificación del territorio insular, porque es el que debe guiar la toma de decisiones relacionadas con proyectos que, siendo respetuosos con el medio ambiente, ayuden a mejorar la calidad de vida de la población de Tenerife.

*Consejero de Política Territorial del Cabildo de Tenerife