Es posible. Es posible que uno cuando lleva tanto tiempo metido en la cosa pública pierda el sentido de la realidad. Es posible que con tanto tiempo en otra galaxia, ni se percate de lo que ocurre en esta. Es posible que cuando eres el jefe y solo te dicen lo que quieres oír, pierdas las referencias sobre lo que está bien y lo que está mal. Es posible que incluso puedas llegar a sentir que el que marca las líneas rojas hacia uno de los lados eres tú. Es posible que cuando uno piensa que está ya a la vuelta de todo, todo pase a ser insignificante. Es posible que tu sentido de la amistad te ciegue tanto que ni te percates de que estás metiendo la pata. Esto y mucho más es posible. Sus declaraciones, don Ricardo, aparecidas en este mismo periódico sobre la sentencia del caso Las Teresitas, lo confirman: "La sentencia del caso Las Teresitas ha sido muy dura", "nadie ha metido la mano en la lata del gofio", "lamento que a Miguel Zerolo se le haya condenado a siete años de cárcel por malversación cuando lleva 15 sufriendo palos de la Justicia"... ¿De verdad esto lo dice en sus cabales? "Nadie ha metido la mano en la lata del gofio y se lo ha llevado a su casa".

Es decir, la Justicia se ha equivocado. Tantos años de minuciosa investigación judicial -con un sinfín de obstáculos, eso sí- para encontrarse con un representante público que lo despacha a la ligera... Como yo, me consta que mucha otra gente lo tenía por una persona cabal y sensata, opinión que nada tiene ya que ver con la de hoy. A lo mejor uno ha de saber retirarse a tiempo. Digo retirarse de todo. Y todo es todo. Por su bien, el de los que están bajo su responsabilidad y hasta el de su propio partido, porque usted no ha hecho esas declaraciones a rebufo de ningún calentón ni acuciado por nada ni nadie. O eso supongo.

Hablar de "15 años sufriendo palos de la Justicia..." tiene bemoles. Don Miguel Zerolo fue durante muchísimos años el rey del mambo, pero parece que el único rumbero que le queda es usted. Algún periodista que se vanagloriaba de "amiguísimo del exalcalde" anda "escondío" detrás de los años, igual que otros estómagos agradecidos. Sabe cuánto podría mejorarse la vida de los vecinos de Santa Cruz con más de cien millones de euros (17.000 millones de pesetas)... Ni se lo ha planteado, ¿verdad?

Así que le da pena "el probe Migué, que hace muxo tiempo que no sale... ¿Qué le estará pasando al probe Migué...?" ¿Ese Migué es el que le da pena, señor Melchior, o es el otro Migué? Ese que tiene más olfato pa la lotería que La Bruja de Oro y la administración de Doña Manolita juntas. Ese que es capaz de vivir durante largos 28 meses (dos años y pico) sin sacar ni un billete de 10 euros del cajero, pagando todo en efectivo, en metálico, en billetes... vamos. Ese Miguel al que buscaron acomodo en el Senado intentando regatear a la Justicia... ¿Es ese Miguel el que le da pena?

Mire, señor presidente -todavía- de la Autoridad Portuaria, pena le puede dar la gente decente que sobrevive con 375 euros al mes, gente que pide adelantos al banco para poder comprar algo de carne para los niños, las no pocas familias canarias que solo comen una vez al día, porque no les da para más. De los hombres y mujeres que pasan los cuarenta y los cincuenta años y a los que les resulta muy difícil volver a encontrar un trabajo. De los muchos trabajadores que cobran entre 800 y 1.000 euros al mes, un sueldo que tiene que mantener a toda la familia. Por no hablar de los que solo cobran 500 o 600 porque tienen empleos a media jornada que, en realidad, les ocupan el día entero. Más datos que se clavan como astillas entre el dedo y la uña. Cuando no hay dinero, el amor salta además por la ventana. Sucede en muchos hogares que se parten, porque repartir la muleta del paro es imposible. La autoestima por los suelos. La nevera vacía. El corazón como la nevera. La misma estadística implacable nos dice que hay miles y miles de canarios que no pueden ir de vacaciones a ninguna parte. Y otros tantos que no saben lo que es más de una semana de descanso al año. Datos que queman como una barra de hielo. Demasiados golpes para que intentemos comprender por qué le da tanta pena el señor Zerolo. Por cierto, ahora debe de estar usted destrozado porque la Fiscalía pide elevar la fianza a los condenados de Las Teresitas... ¿Me equivoco?

Feliz domingo. Felicidades a todas las madres. Nadie merece tanto como ellas.

adebernar@yahoo.es