Hoy, 12 de mayo de 2017, y coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermería, se está celebrando en el Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna un acto académico que reúne a más de 600 profesionales y estudiantes, con el fin de conmemorar que la Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria celebra sus 50 años. Durante estos años la Escuela ha formado a más de 3.000 enfermeros y enfermeras, y ha sido partícipe de la enorme evolución que ha vivido la profesión en los últimos años. La Escuela de Enfermería, dependiente del Servicio Canario de la Salud y adscrita a la Universidad de La Laguna, recibe hoy de manos de la Organización Colegial de Enfermería la máxima distinción de esta institución, la Medalla al Mérito Colegial, que ya ostentan, entre otros, la Universidad de La Laguna y el propio Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Además de esta Medalla al Mérito, en reconocimiento a su importante labor en pos del desarrollo de la profesión en la provincia, la Escuela también recibirá los símbolos universitarios, bandera y emblema, de la enfermería universitaria.

Durante estos cincuenta años la enfermería española, y en concreto los enfermeros que se han formado en este centro, han visto cómo sus estudios están alcanzando los máximos niveles académicos existentes, y cada vez son más los profesionales que completan la formación especializada con cinco especialidades de enfermería puestas en marcha ya a nivel nacional, llevando a cabo programas de formación de postgrado como expertos y máster, y están alcanzando el título de doctor en numerosas universidades de ámbito nacional y europeo, tanto en áreas relacionadas con las ciencias médicas como con las humanidades, la comunicación y las ciencias enfermeras.

En este día se celebra, además, en todo el mundo, el Día Internacional de la Enfermería, cuyo lema "Enfermería: una voz para liderar. Alcanzando los objetivos de desarrollo sostenible", pone de manifiesto el importante papel que juegan los enfermeros en el abordaje de las necesidades que presentan comunidades, familias y personas. Los enfermeros no sólo ayudan a alcanzar un mejor estado de salud y bienestar, sino que, además, facilitan y promocionan en algunas comunidades pobres el acceso a una educación de calidad e, incluso, al agua limpia y saneamiento, paliando las desigualdades que se están dando en la actualidad en sociedades menos favorecidas y que restan oportunidades a las personas.

En el ámbito regional, los enfermeros reivindican un sistema sanitario más eficiente, equitativo y sostenible, y que se pongan en marcha las acciones necesarias para corregir la situación que sitúa a España, y más concretamente a Canarias, en los últimos puestos en relación a la dotación de enfermeros que tiene la Comunidad y que le ha valido a España la advertencia de la OCDE para que corrija esta situación, que merma calidad en los cuidados prestados y aumenta los esfuerzos de los profesionales enfermeros por mantener este derecho.

El organismo internacional ha advertido a España de que es el sexto país del mundo con menos enfermeras "per cápita", un problema causado por el escaso número de graduados por cada 100.000 habitantes (uno de los más bajos de la OCDE, sólo por detrás de México, Luxemburgo y la República Checa) y la elevada migración de estos profesionales a otros países. Es por ello que el organismo considera necesario "expandir el número de centros de formación para enfermeros" y promover "políticas de retención creando condiciones de trabajo y salarios seguras y atractivas, incluyendo oportunidades de desarrollo profesional".

Los enfermeros en Canarias han sido una de las profesiones más castigadas por la "crisis económica", que se traduce en un recorte en el acceso de las personas a este derecho esencial, "derecho al cuidado profesional y a ser cuidado", y exigen, entre otras, que se recuperen los derechos perdidos a partir del año 2007 con excusa de la crisis económica.

Además de este importante evento académico, en numerosos centros sanitarios de las Islas se están llevando a cabo actividades que pretenden celebrar este día de reconocimiento a la labor de los enfermeros. En La Palma, una de las sedes donde la Universidad de La Laguna cuenta con una Escuela de Enfermería, los actos se celebrarán en el Palacio Salazar, en horario de tarde, y consistirán en charlas y mesas redondas donde se abordará la temática elegida para celebrar este día.

*Presidente del Colegio de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife