¿Nuevas metodologías en la educación? ¿Aplicación de las nuevas tecnologías a la educación? Porqué no. Ya desde hace más de diez años en las universidades norteamericanas -suele ser un profesor por universidad- las clases maestras pueden verse en directo. Se trata de aquellos profesores de reconocimiento internacional por su producción científica, pero que, además, poseen una brillante oratoria. Y sus clases en directo, con tres cámaras colocadas estratégicamente en el aula, son seguidas por millones de personas en todo el mundo. Yale, Harvard, Princeton y otras prestigiosas universidades eligen a un profesor, y al módico precio de un dólar por clase, cualquier persona puede seguirlas. No están matriculados estos oyentes on-line, pero disfrutan de una magnífica explicación de la Edad Media, o del genio artístico de Velázquez, por poner dos ejemplos.

Nunca se ha implantado en las universidades españolas, desconozco el motivo, porque tecnológicamente no es complicado, y habría muchísimas personas de todas las edades interesadas en escuchar una o varias clases magistrales.

Pero hay otras innovaciones educativas igualmente interesantes. Organizada por TuSantaCruz en el Real Casino de Tenerife, el profesor del Colegio Hispano-Inglés de Santa Cruz de Tenerife Juan Francisco Hernández Rodríguez impartió la conferencia "Flipped Classroom, en el ámbito de las matemáticas". Ha sido promotor e impulsor de la web "estonoentraneelexamen", a la que se le concedió el Premio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Canarias 2013 a la mejor innovación educativa. Por otro lado, ha realizado una "app" dedicada a Flipped Classroom. También ha obtenido el Premio a la mejor experiencia Flipped en el II congreso europeo sobre dicha nueva herramienta educativa.

El profesor Hernández Rodríguez explicó, por un lado, cómo esta metodología ha cambiado la forma de impartir clases en el aula y ha convertido a ésta en un espacio en el que se llevan a cabo dinámicas y actividades atractivas de matemáticas; y por otro, mostró cómo los alumnos en el Colegio Hispano-Inglés se han convertido en generadores de contenidos y no sólo en consumidores de los mismos.

Desde hace cuatro años, y para apoyar las explicaciones en el aula, el profesor Hernández Rodríguez ha elaborado más de 600 vídeos educativos que han sido de gran ayuda para los alumnos. De hecho, los alumnos solicitan a su profesor que grabe las clases para volverlas a ver cuando se acerca la época de exámenes y se ha convertido en una herramienta fundamental cuando un alumno no ha podido acudir a clase porque está enfermo o de viaje.

Cada evaluación se envía a los alumnos un cuestionario de Google para que evalúen la forma de enseñar y aporten sugerencias. Hace dos años solicitaron que se facilitara el uso de la web en el móvil. Ello supuso la creación de una "app" a disposición de los alumnos que facilitase el uso en el móvil.

El éxito de la Flipped Classroom ha sido total. Casi todos los alumnos a los que se imparte clase de matemáticas la tienen descargada en el móvil o tablet. De hecho, el nivel de descargas se ha multiplicado por cuatro desde que se introdujo la "app" en octubre de 2015. Para hacernos una idea, 100 Gb equivalen a 2000 descargas de videos y, actualmente se han superado las 9500 descargas de vídeos. Esto ha repercutido que en durante el horario de clase se dedique tiempo al trabajo cooperativo.

Por tanto, el hecho de que los alumnos vean la explicación en casa, proporciona tiempo, mucho tiempo para conocer y usar nuevas herramientas digitales, hacer actividades atractivas de matemáticas en el aula, y para que los alumnos generen nuevos contenidos de matemáticas.

Nuevas herramientas educativas. Alumnos generadores de contenidos no sólo receptores. Posibilidad de estudiar cualquier día de la semana. Vídeos educativos, explicativos y comprensivos. La contemplación animando con Geogebra de la explicación de los planetas realizada por los alumnos merece la pena de ser contemplada porque apreciaremos cómo los alumnos dominan una materia, conocen perfectamente las nuevas tecnologías y se expresan con meridiana claridad.

La educación del siglo XXI, sin lugar a dudas. Flipped Classroom versus educación tradicional. No necesariamente. Pueden perfectamente complementarse. Pero, sí hace al alumno más activo, más comunicativo, más solidario, más social. Herramientas como Camtasía, Padlet, Plickers, Edpuzzle, Socrative, Kahoot son utilizadas para desarrollar las clases. Las matemáticas, en este caso, más fáciles de aprender.

La revolución Flipped llevará pronto a todos los niveles educativos y a todas las materias. Suerte de que en Tenerife ya exista y tenga gran éxito.

*Presidente de TuSantaCruz