Recientemente hemos tenido, una vez más, la gran oportunidad de plantear en la Cámara Alta, en nombre del Partido Popular, temas y problemas que afectan a muchos ciudadanos en nuestro país impulsando una iniciativa en el Senado, que ha logrado el consenso de todas las formaciones, y en el Ayuntamiento de La Laguna con el mismo resultado, y que pretende convertirse en un arma contra el grave problema del acoso escolar.

El pasado 2 de mayo se conmemoró el Día Mundial contra el Acoso Escolar. Una iniciativa que nace en el año 2013, a partir de la presentación de la ONG Bullyng Sin Fronteras, es aprobada por la Unesco ese mismo año, con el fin de ayudar a la concienciación de este problema. Entre las actuaciones de violencia encontramos el acoso entre iguales, refiriéndonos así al conjunto de comportamientos físicos y/o verbales de un niño o niña o grupo de niñas y niños, de una manera hostil y abusando de un poder dirigido contra un compañero o compañera de forma repetitiva y durante mucho tiempo, con la intención implícita o explícita de hacerle daño.

No se trata ni de bromas ni de conductas aisladas, sino de relaciones abusivas y violentas. La interacción con los compañeros y compañeras contribuye en gran manera al desarrollo sociocognitivo de los niños y niñas, pero hay cierto tipo de relaciones que pueden tener consecuencias muy negativas en este desarrollo.

Exponemos un grave problema que afecta a millones de escolares de Educación Primaria y Secundaria, que causa al menos 200 muertes en forma directa cada año.

Por ello, hemos solicitado al Ayuntamiento de La Laguna, el impulso de programas de mediación escolar integrales con carácter preventivo, para impulsar de forma enérgica el plan de convivencia escolar en todos los centros escolares del municipio.

Consideramos prioritario incidir en programas socioeducativos en los ámbitos educativos formales y no formales orientados a proporcionar herramientas y apoyo a las personas acosadas y acosadoras con la finalidad de erradicar los comportamientos abusivos y violentos desde el entorno social y emocional en que viven, la implantación de programas de prevención en los centros educativos, además de establecer líneas de apoyo a las familias y a los diferentes agentes que trabajan contra la violencia en las aulas.

Debemos recordar que las Cortes Generales aprobaron la Ley 8/2015 para la protección de la infancia y la adolescencia, y la Convención de los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas reconoce que todo menor tiene derecho a que su interés superior sea valorado y considerado en todas las acciones y decisiones que le conciernan.

Asimismo, tanto la convención como en la Constitución española, en su artículo 10 exponen que se tenga en cuenta la dignidad de la persona, así como la preservación del libre desarrollo de su personalidad.

Con la aprobación de esta iniciativa, el Ayuntamiento de La Laguna manifiesta el rechazo total a todo tipo de acoso escolar hacia aquellos niños y niñas con identidades y expresiones sexuales y de género diversas, origen, credo o apariencia, y considera que no se pueden tolerar bajo ningún concepto este tipo de actos, ya que son totalmente inaceptables y atentan contra los derechos fundamentales de las personas y que, por lo tanto, se han de prevenir y eliminar contundentemente con celeridad y firmeza.

Debemos implicar a todas las administraciones públicas de ámbito estatal, regional y municipal, a la sociedad en general, medios de comunicación, asociaciones de vecinos, colegios, profesores, padres, etc., a combatir este tipo de acontecimientos de una forma racional y adecuada, con el objetivo de que se eviten de manera preventiva o se diagnostiquen a tiempo detectando signos de alarma el acoso escolar, evitando nuevos sucesos. Para ello hay que dar a conocer las sospechas y los casos que se dan en nuestro país, utilizando el teléfono 900 018 018.

No nos olvidemos que en el último año existen más de mil denuncias diarias por supuesto acoso escolar. Es el momento de trabajar, trabajar y trabajar en la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan a nuestra sociedad, y el acoso escolar es uno que se cobra las vidas de nuestros jóvenes. Acciones que deben centrarse no solo en el círculo de cada persona. También en las redes sociales y en la globalización de las ideas.

Seguimos trabajando por y para todos.

*Portavoz del PP en el Ayuntamiento de La Laguna

Senador del PP por Tenerife