Atrancas, barrancas, petancas y retrancas, han conseguido, un año más, sacar adelante el Festival de Zarzuela de Canarias. Los Amigos de la Zarzuela de Tenerife siempre proponen una oferta cultural con encanto, y este año, el sábado pasado, vimos en nuestro querido teatro Guimerá, "A la Gran Vía por Chueca", y el próximo nos queda "Las de Caín".

Lo del 20 de mayo fue un original musical lleno de retazos de Federico Chueca. Sobre la base argumental del libro que Felipe Pérez y González escribieron de "La Gran Vía", incluyeron otros números del mismo compositor, concretamente de las obras: "El Bateo", "Agua, Azucarillos y Aguardiente", "El Chaleco Blanco" y "El año pasado por agua". Una noche agradable de melodías castizas y tradicionales: con polkas, seguidillas, valses, mazurcas, pasacalles y el inmortal schottiss. Una idea original convertida en trayecto cómico-lírico-fantástico, callejeando por un Madrid visionado por el gran Carlos Durán, que este año, además de la dirección escénica, asume la dirección artística. También como novedad, se ha incorporado en la dirección musical el maestro Felipe Neri al mando de la Banda Sinfónica de Tenerife. Repite el siempre diligente Juan Ignacio Oliva a los mandos del Coro Titular del festival, así como la eficiente Charo Febles en la coreografía del Ballet Titular, este año con la colaboración de Abigail Borges. Vestuario, escenografía y atrezzo ambientados en la época, y sin perder calidad en la presentación un gran elenco de la tierra, porque ya es hora que nuestros artistas tengan espacio en los espectáculos líricos que se realizan en esta isla, tienen las mismas capacidades que cualquiera de fuera y merecen una oportunidad.

El próximo sábado 27 a las 20:30 horas, se cerrará el Festival con la divertida comedia musical de los hermanos Álvarez Quintero, "Las de Caín". Una composición de los maestros Pablo Sorozábal, padre e hijo, con una trama divertidísima, en la que un matrimonio intenta "colocar" a sus hijas. Repetirá en el foso el maestro Neri con sus profesores, la coreografía de Charo Febles y Abigail Borges, y la dirección escénica de Carlos Durán.

Con escasos medios económicos, reducción de ayudas y formulas muy complicadas para su obtención, ya no se premia la labor desinteresada de una Asociación con una trayectoria impecable. Ahora hay que acudir a concurso, sin garantía, abocando a las asociaciones sin ánimo de lucro a asumir riesgos personales, sin opción a recusación. Es otra forma de ahogar la iniciativa privada a favor del sector público en el que pueden gastarse lo que quieran y cuando quieran. La nueva junta espera que todo vuelva a su cauce y prevalezcan el tesón desinteresado y la defensa de lo nuestro, ya que gracias a esa labor de casi un cuarto de siglo, hoy hay zarzuela de calidad, con artistas de la tierra, que es en definitiva el sentido que desea darle el actual Gobierno, a través de su viceconsejero de Cultura.

Seguiré prestando ayuda cada vez que lo soliciten, pues desde estas líneas puedo aportar mi granito de arena a los componentes de la Junta Directiva actual, en la que no tengo cargo específico sino honorífico. Ahora soy el enlace con los jefes de los distintos medios de comunicación, puesto que ha sido una labor de muchos años en la que me han devuelto el afecto personal que les he profesado, como así me la demostraron tanto prensa, como radio y televisión que acudieron el miércoles 17 a la presentación del Festival en el teatro Guimerá. Una rueda informativa en la que faltaron representantes culturales de algunos organismos, pero a los que no culpo, pues sus apretadas agendas nos les permiten ser omnipresentes.

Siento tener que volver con el engorroso tema de las ayudas, y por qué no es posible llegar a un acuerdo entre las instituciones y la Asociación para respetar un Festival de Zarzuela que en 2018 cumplirá 25 años. El Auditorio puede hacer grandes obras y dejarnos hacer más género chico y comedia en el teatro, creo que hay público para todo. Siempre ha habido voluntad por parte de la Asociación, pero desde Cultura del Cabildo no sé realmente qué pretenden. ¿No se dan cuenta que son aves de paso? Sus puestos no serán eternos y la Asociación necesita ayuda para continuar.

aguayotenerife@gmail.com