Quiero recordar que soy apolítico, aunque vote siempre. Leí en el periódico EL DÍA que en lugar de solicitar la toma de medidas que beneficiase a la población, mejorando el empleo, la sanidad y muchas calles y zonas de la ciudad, la oposición, formada por el PSOE, Sí se Puede e IU en el Ayuntamiento de Santa Cruz, defendieron en el pleno una moción en la que pidieron "borrar cualquier rastro de la represión franquista de las calles de la capital", que, según el conocido escritor Payne, supuso 150.000 muertos en total en España. Sin embargo, nunca les he leído criticar la época de Stalin en la URSS, con un mínimo de 23 millones de muertos, ni la de Mao en China, con 78 millones de víctimas, ni la de Tito en Yugoslavia... Su solicitud supondrá gastos no solo para el Ayuntamiento, sino para los ciudadanos, sin ningún beneficio cuantificable. Plantean que, a pesar de haber pasado diez años desde que se aprobó esta norma, en el 2007, aún no se ha cumplido "del todo" en el municipio. Se han cambiado los nombres de unas ocho calles, y nada más. La moción propone el cambio de denominación de organismos o lugares y espacios públicos que hagan referencia a esa época, pidiendo una vez más la retirada, ¿demolición? (poco le falta), del conocido erróneamente como "monumento a Franco", en la confluencia de la avenida de Anaga con las Ramblas, realizado por el reputado escultor "socialista" Juan de Ávalos, que el gobernador civil de la época Pablos Abril le propuso a Franco su aceptación, y que este no solo no aceptó, sino que destituyó al gobernador, a quien le pusieron el nombre a la plaza anexa y que curiosamente nunca nadie ha solicitado que lo quiten.

La construcción del monumento se hizo por suscripción popular; no creo que nadie obligara a nadie a dar el dinero, reconociendo la labor positiva a favor de la población: como la construcción de barriadas sociales, con sus iglesias, mercados y colegios (García Escámez, Somosierra...), donde pudieron adquirir viviendas quienes hasta entonces muchos vivieron en cuevas. Si no nos limitáramos solo a quitar los nombres y denominaciones a los lugares y espacios públicos que los lleven, sino que los echáramos abajo, Santa Cruz parecería una ciudad bombardeada de la 2ª Guerra Mundial, y edificios como el Cabildo, Correos, el mercado de Nuestra Señora de África, las autopistas, la Universidad y los aeropuertos no existirían; habría que construirlos de nuevo. Amén de la Seguridad Social , bajada de precios en alimentos básicos, transportes gratuitos para los productos del campo, etc. Nada de esto hizo la República con el gobierno del Frente Popular, sino quemar todas las iglesias de Barcelona y matar a los hermanos de San Juan de Dios de esa ciudad, con el bien que habían hecho, ¡por ser religiosos!, y muchas más cosas parecidas en toda España.

Hoy en día ocurren cosas que no comprendo. No hace mucho era diferente. El día 27 de mayo se celebró el Día de las Fuerzas Armadas, a las que debemos nuestra paz actual, nuestra defensa exterior y ahora incluso una importante colaboración contra los incendios forestales y otro tipo de sucesos, con la Unidad Militar de Emergencias (UME). El desfile conmemorativo se celebró en Guadalajara, con la presencia de los Reyes (¡no faltaba más!), pero hace unos años en las televisiones (no digamos en las oficiales) se podían ver una serie de actos relacionados con el mismo; ahora, prácticamente nada: un corto desfile y nada más. Sin embargo, nos cuentan todo tipo de sucesos: muerte de ciclistas, bebés abandonados por sus madres para irse de juerga, violencia de género a raudales, accidentes de todo tipo (muchos por causa de las drogas o el alcohol), etc.

La moral de la sociedad española ha bajado considerablemente. Ya es raro hablar del esposo o esposa, ahora es la pareja, incluso del mismo sexo (hasta en las invitaciones oficiales aparece así). Muchos organismos y empresas obligan a ahorrar personal, a hacer muchas gestiones, algunas importantes vía digital, obviando que hay mucha gente que por su edad no dominan ese tema ni tiene equipos apropiados. Que den esa posibilidad es positivo, pero que obliguen es abusivo. Se están gastando (o piensan gastar) millones de euros en tirar edificios y volverlos a construir (tipo mamotreto y otros muchos), en festejos y diversiones, que estaría muy bien si lo importante estuviera resuelto, pero no lo está: hay muchas calles mal asfaltadas, llenas de baches: la Cuesta de Piedra, Santa Cruz-La Cuesta...; los parques y jardines continúan sin vigilancia y atención, la policía de barrio sigue sin aparecer, no se cubren las bajas laborales oficiales... Quiero terminar con una frase positiva del presidente Clavijo: "Se consigue mucho más con una negociación adecuada, que con una negativa férrea...".