Desde que en 2011 entramos en el equipo de gobierno del Cabildo de Tenerife, en el Grupo Socialista hemos trabajado para crear un nuevo modelo de gestión insular, más participativo y basado en el consenso y diálogo, que nos permita responder a la confianza que depositaron en nosotros los tinerfeños y tinerfeñas que en su día nos eligieron para asumir esta responsabilidad.

Una de nuestras principales prioridades, en este sentido, se centra en mejorar el bienestar social y la sanidad de todos los residentes de la isla, independientemente de su lugar de residencia y sus recursos económicos. Es por ello que no puedo ocultar el orgullo que sentimos por el Anillo Insular de Políticas Sociales de Tenerife, unared de centros sociosanitarios con la que hemos conseguido acercar la atención social a toda la población de la isla.

Cuando decidimos poner en marcha este proyecto, siendo yo consejero del área de Bienestar, Sanidad y Dependencia, las perspectivas económicas no eran buenas, estábamos saliendo de la crisis económica y teníamos que hacer frente a los recortes que el Gobierno de España aplicó a las políticas sociales.

Sin embargo, y a pesar de tener el viento en contra, estábamos convencidos de que ese era el camino correcto. De hecho, hoy nadie cuestiona que se trata de un servicio esencial y básico para la ciudadanía que debe perdurar en el tiempo, y que ha sido tomado como ejemplo por otras islas, como La Palma, La Gomera, para poner en marcha iniciativas similares.

Desde entonces, y gracias a la colaboración de las entidades sociales que prestan servicios especializados en Tenerife y a la estabilidad política, hemos ayudado a cubrir las necesidades sociosanitarias de setecientas personas, además de favorecer la creación de ciento cincuenta empleos nuevos desde 2014.

Tampoco dudamos a la hora de asumir como propios los problemas que tenían las personas dependientes y sus familias. Fruto de nuestro esfuerzo, en 2014 incrementamos el presupuesto del Instituto de Atención Social y Sanitaria de Tenerife (IASS) en un 20%, aumentando los fondos destinados a dependencia de 80 a 109 millones de euros.

Los seis años que lleva el PSOE formando parte del equipo de Gobierno insular han sido también fundamentales para impulsar los hospitales del Norte y Sur de la Isla, dos de las principales demandas de un número destacado de tinerfeños.

Nuestro compromiso con estas obras emblemáticas nos llevó a ceder el edificio que el IASS tiene en el Sur para emplearlo como dependencias hospitalarias. De la misma manera, hemos activado la atención sociosanitaria en el Hospital de Icod de los Vinos y aportamos un millón de euros del fondo de contingencia con el fin de abrir el Servicio de Urgencias del Hospital del Norte.

Sin embargo, no nos conformamos con lo que hemos logrado hasta ahora. Seguimos luchando para que ambos hospitales ofrezcan una asistencia integral y acorde a las necesidades de crecimiento de Tenerife.

Debemos tener en cuenta que la prestación de estos servicios evita a la población el trastorno de los desplazamientos y colapsos en las carreteras, al tiempo que supone un ahorro económico.

Quiero aprovechar estas líneas para trasladar a los tinerfeños y tinerfeñas que seguiremos trabajando con la firme idea de que el impulso que desde 2011 le hemos dado a la sanidad no se frene y siga contando con los recursos necesarios para su desarrollo.

Nuestro objetivo es que toda la población de la isla tenga acceso cercano y de calidad a cada uno de los servicios sociales y sanitarios.

*Vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife y consejero del Área de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas